Capacitan a profesionales en sistema integrado de información financiera y gestión administrativa

Imprimir Correo electrónico

Lima, 25 de noviembre de 2011 -- Con la finalidad de optimizar  la transparencia de la información para el manejo de recursos estratégicos al interior de la autoridad sanitaria del país, especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dictaron una capacitación a los profesionales de diferentes áreas del Ministerio de Salud (Minsa), en un curso organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).



En el taller al que asistieron aproximadamente 50 profesionales, se los capacitó en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF) y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), sistemas que facilitan el manejo y desarrollo de procesos en cuanto a presupuestos, tiempo, recursos y toma de decisiones, permitiendo una rápida y oportuna gestión en el abastecimiento de recursos estratégicos en salud.

Entre los asistentes estuvo personal de la Dirección de Recursos Estratégicos en Salud- DARES, de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) y de la Oficina General de Administración (OGA) del sector.

Esta cita que duró dos días, reviste vital importancia debido a que los profesionales capacitados son quienes realizan la planificación, programación, adquisición y evaluaciones de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que el Ministerio de Salud adquiere para la población.

Las palabras de bienvenida y presentación del taller estuvieron a cargo de la Dra. Amelia Villar de la OPS, mientras que en las exposiciones participó el C.P.C. Juan Carlos Guevara, capacitador del Área de Implantación- SIAF, quien expuso sobre los aspectos de la Programación de Compromisos Anual (PCA), normatividad, introducción panorámica de la ejecución presupuestal, pliegos, además de los topes máximos, registro anual de calendario de pagos, modificaciones y reportes.

Igualmente expuso sobre los procedimientos de Registro adecuado de las certificaciones y compromisos; rendiciones por encargo, reasignaciones, condiciones y operatividad; condiciones y operatividad; saneamiento y cierre contable.

En tanto, Enrique Núñez Arenas, sectorista SIGA del MEF, trató sobre los catálogo de bienes y servicios-catalogación- catálogo de bienes y servicios, datos generales, parámetros, centros de costos, encargos, personal y proveedores, así como de configuración año 2012.

La capacitación dictada se circunscribe dentro de los enfoques estratégicos del Objetivo 16 del Plan Estratégico 2008-2012, de desarrollar y mantener a la OPS/OMS como una organización flexible y discente, facilitándole los medios necesarios para cumplir su mandato de manera más eficiente y eficaz.

Enlaces de interés

Los Recursos Humanos en Salud en Perú al 2010
Plan Estratégico 2008-2012, Enfoques Estratégicos del Objetivo 16, página 125

Última actualización el Domingo 11 de Diciembre de 2011 13:50