Destacan contribución de Red Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica en países latinos

Imprimir Correo electrónico

Participaron ALAFARPE y ADIFÁN. En reunión organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Lima, 07 de diciembre de 2011 -- Con la finalidad de informar a los diversos actores de la salud y los medicamentos en el país sobre la contribución que ha tenido la Red Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica (Red-PARF) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en los países principalmente latinoamericanos, así como del trabajo que se está realizando, se realizó llevó a cabo una reunión el pasado 7 de diciembre.



El encuentro se llevó a cabo mediante el desarrollo de Mesas Redondas en las que se abordaron temas cómo ¿qué es la Red-PARF y cómo funciona?, la VI Conferencia y Reunión del Comité Directivo a cargo de la Dra. Amelia Villar de la OPS/OMS y el Dr. Manuel Vargas, director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), respectivamente.

Además se analizó la vigilancia farmacéutica, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), la farmacovigilancia y el combate a los medicamentos falsificados a cargo de representantes de los grupos técnicos en el Perú de la DIGEMID del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC).

Del mismo modo la investigación, autorización y promoción de medicamentos: bpc, registro, biotecnológicos, promoción y publicidad a cargo también de representantes de los Grupos Técnicos en el Perú de la DIGEMID.

A la última mesa redonda fue sobre la importancia de la Red-PARF en la regulación farmacéutica en la que participó el Dr. Víctor Dongo, ex director de la DIGEMID, representantes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) y de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE)

RED – PARF
 
La Red Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica (Red-PARF) constituye un Foro Panamericano de las Agencias Reguladoras de Medicamentos de la Región que se reúnen para discutir y buscar soluciones a problemas comunes, siendo las propias agencias quienes lideran y participan en el proceso. 

Esta iniciativa de armonización regional se inicia en noviembre de 1997 y queda oficializada en noviembre de 1999 con la Segunda conferencia, y nace como respuesta a uno de los mandatos de la OMS: ”promover el establecimiento de estándares internacionales en medicamentos, biológicos y tecnologías sanitarias”, y así mismo es refrendada por  el Consejo Directivo de OPS de setiembre del 2000  que apoya la constitución de esta Red mediante la Resolución 42º.

La Red PARF está constituida por las Autoridades Reguladoras de Medicamentos de 35 Estados Miembros, a los que se suman representantes de la academia, asociaciones de profesionales, grupos de consumidores y representantes de la Industria farmacéutica (FIFARMA-Transnacional  y ALIFAR- Nacionales) como asociaciones regionales de la Región de las Américas. 

La Red PARF difunde normas, reglamentos y resoluciones generadas por  la OMS ó la OPS, también  aquellas trabajadas por los 13 grupos de trabajo en que la Red-PARF está organizada.  Por otro lado,  elabora lineamientos y propuestas en todos los aspectos vinculados  con el quehacer farmacéutico.

Participaron

En la reunión participaron además funcionarios de la DIGEMID, del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (CNCC-INS), de la Dirección de Recursos Estratégicos  en Salud- Dares y las Asociaciones de la Industria Farmaceútica nacional y extranjera.
 
Enlaces de interés

Plan Estratégico de la OPS 2008-2012: en el Objetivo Estratégico 12 la Organización Panamericana de la Salud, contempla “asegurar la mejora del acceso, la calidad y el uso de productos médicos y tecnologías sanitarias”.

Discurso del representante en el Perú de la OPS/OMS sobre farmacovigilancia 

Última actualización el Domingo 11 de Diciembre de 2011 19:40