Reconocen a alcaldes de Lima y Callao por promover ambientes 100% libres de humo de tabaco

Imprimir Correo electrónico

Como parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Participó viceministro de Salud y representante de la OPS/OMS en Perú

Lima, 15 de diciembre de 2011 -- Luego de que se modificará el Reglamento de la Ley N° 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, diversas municipalidad de Lima y Callao emitieron sendas ordenanzas para hacer cumplir dicha norma que promueve ambientes 100% libres de humo de tabaco, motivo por el cual fueron reconocidas ayer en una ceremonia organizada por el Ministerio de Salud (Minsa).



Se trata de las Municipalidades de Miraflores, San Luis, San Borja, Lurigancho de Chosica, San Juan de Miraflores, La Molina, San Juan de Lurigancho, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, de Chorrillos, de la Victoria, de Chaclacayo, Rímac, Surquillo, Barranco, El Agustino, de Lince, Callao Provincia, de Bellavista, de la Perla y de Ventanilla.



Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de la OPS/OMS en Perú, Dr. Fernando Leanes, quien felicitó la iniciativa del Minsa que reconoce a las autoridades locales comprometidas con la salud de sus vecinos. Les dio las gracias en nombre de los fumadores secundarios, de los jóvenes y de aquellos que quieren dejar de fumar, por haber emitido estas normas que los protejan del dañino y mortal humo de cigarrillo.

Por su parte, el Dr. Miguel Malo, consultor de la OPS/OMS, expuso sobre la implementación de la ley ambientes 100% libres de humo de tabaco en el gobierno local. Refirió que gracias al Convenio Marco de la OMS  para el Control del Tabaco (CMCT) se reducirá el consumo de tabaco, y consecuentemente descenderán las ganancias de la Industria Tabacalera. De igual forma mejorará la calidad de vida de la población, por lo cual descenderá los costos sanitarios del Estado y los costos sociales.

Destacó, en ese sentido, los principales artículos del CMCT como lo son el relacionado a los precios e impuestos, a la protección contra la exposición al humo de tabaco, empaquetado y etiquetado, publicidad, promoción y patrocinio, cesación, unidad coordinadora de control de tabaco y planes multisectoriales, protección a las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, aumento de los impuestos al tabaco y vigilancia.
       
Mientras que en los aspectos de oferta, el comercio Ilícito, ventas a menores y mayores y actividades alternativas al cultivo de tabaco

En tanto, el viceministro de Salud, Enrique Jacoby presentó el Control de tabaco en el contexto de la prevención de Enfermedades No Transmisibles y el rol de los municipios. Cuestionó la gran la inversión en publicidad que se gasta a nivel mundial para promocionar el consumo de comida chatarra ($.25, 000’000,000), frente al gasto para promover estilos de vida y hábitos saludables ($100’000,000).

No obstante, reconoció que según estudios internacionales, el consumo Per Capita de Cigarrillos desde el año 1900 al 2000 se ha reducido considerablemente en el mundo gracias a que se han alcanzado logros como la prohibición de publicidad de tabaco, la presión de los movimientos civiles de derechos de los no fumadores, la aplicación de impuestos federales y el juicio que se hizo contra la industria tabacalera.

Enlaces de interés

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2011 00:35