Panorama regional y marco normativo internacional sobre seguridad y salud en el trabajo se presentó en Taller

Imprimir Correo electrónico

Taller sobre seguridad y salud en el trabajo se realizó en sede de OPS

Lima, 25 de enero de 2012 -- Con el objetivo de articular y armonizar las prioridades sectoriales sobre seguridad y salud en el trabajo en la implementación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; la definición de la hoja de ruta e implementación de la Ley, así como la  articulación de la cooperación técnica por parte de la OPS y la OIT en la implementación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó el Taller sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los Ministerios de Trabajo y de Salud, con el  acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscan, con esta iniciativa, generar un consenso sobre los principales elementos de la hoja de ruta para la implementación conjunta del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo en el Perú.

La Dra. Julieta Rodríguez-Guzmán, Asesora Regional de Salud de los trabajadores de la OPS/OMS, presentó el panorama regional sobre el tema  y el marco normativo internacional que el Perú está comprometido a cumplir. La Dra. Estela Ospina, Directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) presentó posteriormente la situación actual de la salud y seguridad en el trabajo en el Perú, que incluyó información actualizada sobre la problemática en el país.

Finalmente el Sr. Florentino Gudiño, de la OIT guió el trabajo de grupo que generó una matriz de programación que definió las líneas de trabajo a seguir en próximos meses por parte de las instituciones presentes en el taller.
El compromiso de trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, así como el apoyo técnico conjunto de la OIT y de la OPS/OMS  a este proceso, fue el producto adicional logrado que tendrá un correlato en próxima reunión donde se culminará este proceso de construcción de la hoja de ruta.
Estuvieron presentes el Dr. Yoan Mayta en representación del Ministerio de Salud, la Dra. Delia Muñoz, en representación del Ministerio de Trabajo, la Sra. María Arteta en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el Ing. Luis Valencia y los Dres. Carlos Arosquipa y Guillermo Gonzalvez en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, entre otros participantes. 

Antecedentes

La nueva ley sobre Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada en agosto 2012 tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, establece la creación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores, a fin de garantizar la protección de todos los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

La OPS en su Plan Estratégico 2008-2012 aborda este tema y promueve la ejecución de planes nacionales de salud de los trabajadores (basados en el Plan de Acción Mundial de la OMS – 2007: Salud de los Trabajadores).

Presentaciones

Salud ocupacional en las Américas. Políticas y programas en acción: una invitación para la acción
Julietta Rodriguez Guzmán, MD SOH MScA OH
Asesora regional en Salud de los Trabajadores
OPS

Diágnostico situacional en seguridad y salud en el trabajo - Perú 2010
Instituto Salud y trabajo

Taller para la elaboración de una estrategia de implementación del sistema
Florencio Gudiño
OIT

Enlaces de Interés



 

Última actualización el Viernes 27 de Enero de 2012 14:50