Perú reafirma compromiso por eliminar lepra, durante visita de Yohei Sasakawa, experto mundial y embajador de buena voluntad de la OMS

Imprimir Correo electrónico

En el Perú existen menos de 100 casos

Lima, 28 de enero de 2012 -- Visita el país el Sr. Yohei Sasakawa, Presidente del Nippon Foundation y de la Sasakawa Memorial Health Foundation, instituciones avocadas a impulsar la eliminación de la lepra en el mundo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sr. Sasakawa es además Embajador de buena voluntad de la OMS para la eliminación de la lepra y su visita se enmarca en el esfuerzo por resaltar el trabajo de gobiernos por la eliminación de la lepra del mundo. La Nippon Foundation y el Sasakawa Memorial Health Foundation colaboran con la provisión de tratamiento antibiótico gratuito a más de 85 países en el mundo, entre ellos el Perú.

Perú reafirma compromiso por eliminar lepra, durante visita de Yohei Sasakawa, experto mundial y embajador de buena voluntad de la OMS

Visita a Ucayali

Durante su permanencia en el país, el Sr. Sasakawa realizó una visita al Hospital de Yarinacocha en Ucayali. La misión fue acompañada por el Dr. Carlos Arosquipa en representación de la Organización Panamerican de la Salud (OPS/OMS) Perú, la Dra. Antonieta Alarcón, Coordinadora de la Estrategia Nacional de TBC y Lepra y su equipo técnico. Acompañó a la comitiva el Director Regional de Salud Angel Gutierrez. 

Durante la visita al Hospital de Yarinacocha y previo a la conversación entre el Sr. Sasakawa y los pacientes, se presentó la situación de lepra en el Hospital, en la Región  Ucayali y el país.

Se informó que en los últimos años se ha visto un incremento de casos, que ha llegado a 32 en el 2011, siendo la mayor parte de Yurimaguas (Loreto) y Ucayali. Otro tema abordado fue el de estigma y discapacidades.  De otro lado, el equipo del MINSA  explicó detalladamente el plan de eliminación de lepra y el fortalecimiento de la búsqueda de casos ocultos, así como la creación del centro de entrenamiento para lepra en Ucayali y Yurimaguas como propuestas a ser financiadas.

Posteriormente se llevó a cabo el encuentro con 14 pacientes, entre pacientes activos en enfermedad, curados en control y curados con secuelas y el Sr. Sasakawa, quien conversó con cada uno de ellos, animándolos a terminar sus tratamientos y dándoles palabras de aliento.

Yohei Sasakawa y Fernando Leanes

Finalmente el Sr. Sasakawa  agradeció la presencia de los pacientes y el trabajo hecho por el Ministerio de Salud (MINSA), y animó a los pacientes a completar sus tratamientos.

La visitar del Sr. Sasakawa y su comitiva incluyó también a la Universidad de Ucayali, donde inspeccionaron un proyecto de producción de inchi capi (aceite vegetal) financiado por la Nippon Foundation.

Esta visita ha sido oportuna  para renovar el compromiso por erradicar esta enfermedad del mundo y que en el Perú representa menos de 100 casos.



Enlaces de Interés


Los nuevos casos de lepra en el mundo cayeron más de un 40% en seis años

Lepra (OMS)

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública
 
Global leprosy situation, 2011 Weekly epidemiological record

Global leprosy situation, 2010 Weekly epidemiological record

Mapa tasas de prevalencia de la lepra 2011

Resolución CD49.R19 del Consejo Directivo de la OPS

IC

Última actualización el Jueves 09 de Febrero de 2012 15:14