Se realizó reunión técnica para la colaboración en salud mental en países seleccionados: The Americas Projet - CIDA

Imprimir Correo electrónico

Lima, 28 de marzo d 2012 -- La reunión técnica se realizó con la finalidad de fortalecer esfuerzos comunes entre los países y los centros colaboradores y discutir experiencias de los países seleccionados con el propósito de desarrollar un  proyecto integral  en Salud Mental, con la cooperación de los Centros Colaboradores a ser presentado a CIDA.

El evento se realizó entre los días 26 y 28 de marzo donde especialistas y representantes de países presentaron la realidad de la salud mental en las Américas, por parte de OPS/OMS PERU, participó la Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental.

Las Conclusiones del primer día de trabajo, plantearon el Fortalecimiento de capacidades de manera sostenida e integral, asociado al funcionamiento de servicios diferenciados en la atención primaria. Se llegó a la conclusión de que la capacitación sin posibilidades de implementación no es de utilidad, asimismo se vio la necesidad de la participación de Grupos heterogéneos de las universidades pues pueden aportar en el desarrollo del proyecto. Se destacó la necesidad de fortalecer el rol de las enfermeras en Salud Mental; así como Transversalizar en los proyectos de manera concreta el tema del estigma. Se reconoció la necesidad de Trascender los resultados académicos y traducirlos en experiencias concretas.

Finalmente, la sostenibilidad es un componente es indispensable para cualquier iniciativa.

Presentación Perú

La Dra. Baca realizó el siguiente informe: el 2.3% del gasto en salud se invierte en Salud Mental(SM). Instalación de Dirección de Salud Mental. 4 patologías de SM han sido incluidas en el PEAS. Existen 42 MAMIS y  145 Módulos de adicciones. Existe un TCC entre Perú, Chile y Argentina. Se han asignado fondos para equipar y contratar  Psicólogos en todas las regiones. Formación de GIR. Agenda aprobada con fondos en investigación de SM. Norma Técnica para Reorientación de los SS de SM, según niveles de complejidad.  Directiva Sanitaria para reorientación de los servicios de SM. Plan Nacional de SM, Plan Nacional para Reducción del Consumo de Alcohol. Estrategia MINSA-MINEDU para dar respuesta a estudio global de salud escolar en materia de SM.

Bases de la propuesta preliminar para elaboración de proyecto CIDA: The Americas Projet in Primary Mental Health

El objetivo central del proyecto es construir y fortalecer capacidades nacionales para reforzar la atención primaria de salud mental. Teniendo en cuenta que:

Las acciones serán guiadas por las 5 áreas estratégicas del Plan Regional de Salud Mental (SM)

  1. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN
  2. PROMOCION Y PREVENCIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA
  3. PROVISIÓN DE SERVICIOS
  4. FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  5. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

APORTES, SEGÚN LÍNEAS DE ACCIÓN

Fortalecimiento de competencias

Sistemas de Información


Gestión

Evaluación


PRINCIPIOS, ENFOQUES, HERRAMIENTAS


Participaron en el evento, representantes del Centro colaborador CAMH (Centro para las Adicciones y la  Salud Mental), PAHO, DALHOUSIE UNIVERSITY, MCGILL UNIVERSITY,
ALBERTA UNIVERSITY, QUEEN´S UNIVERSITY y REPRESENTANTES DE PAÍSES: BELIZE, GUYANA, PERÚ, BOLIVIA, HONDURAS Y GUATEMALA.

Fuente: Dra. María Edith Baca, Consultora en Salud Mental, OPS/OMS PERU

Última actualización el Lunes 09 de Abril de 2012 19:49