Proyecto OPS/CIDA realizará línea de base en Bagua y Condorcanqui en Amazonas, Datem del Marañón en Loreto y la Región Cajamarca

Imprimir Correo electrónico

Estudio se realiza en el marco del Proyecto Regional: Mejora de la salud y protección de mujeres y niñ@s de poblaciones excluidas.

Lima, 22 de mayo de 2012 -- Se viene llevando a cabo (21 y 22 de Mayo) el taller para de planificación del estudio de línea de base del proyecto OPS/CIDA, con la participación de delegados de las DIRESA Amazonas, Gobierno Regional de Cajamarca, Red Bagua, Condorcanqui y Datem del Marañon, Universidad Nacional de Cajamarca, PREDECI, AIDESEP, Carmen Vásquez, Pilar Fort, Luis Gutierrez, Daniel Antiporta, Adrián Diaz, Miguel Dávila y Ana Arana, Consultores de la OPS/OMS.


Fuente: OPS/OMS Perú. (Ana Arana)

Durante los dos días de trabajo se formulará el protocolo para el estudio de linea de base y se harán las coordinaciones logístico administrativas para llevar a cabo el proyecto en los hogares y escuelas. El estudio se llevará a cabo en las provincias de Bagua y Condorcanqui en Amazonas, Datem del Marañon en Loreto y la Región Cajamarca.

La realización de este estudio indicará la situación de las poblaciones mencionadas al iniciarse en el Perú,  el proyecto Mejora de la Salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situación de vulnerabilidad en américa Latina y el Caribe.

Si bien la salud de las mujeres, niñas y niños en el Perú muestra algún progreso en los últimos años, las diferencias entre los niños, niñas y mujeres que habitan las zonas urbanas y rurales, la costa, sierra y selva del país todavía persisten:

  • La proporción de mujeres rurales y de lengua originaria amazónica que  reciben atención prenatal por un profesional de salud es menor que la de sus pares que habitan en zonas urbanas, o cuya lengua materna es el aymara, quechua o castellano.
  • La proporción de mujeres rurales y de lengua originaria amazónica cuyos partos son atendidos por profesionales de salud es menor que la de sus pares que habitan en zonas urbanas, o cuya lengua materna es el aymara, quechua o castellano.
  • Loreto, Ucayali, Amazonas, Puno y Cajamarca son los seis departamentos con menor porcentaje de partos atendidos por profesionales de salud.

Esta situación que es reflejo de la realidad social del país, refleja también la situación del sistema de salud del país que este proyecto busca fortalecer a través de los componentes: Liderazgo, gobernabilidad y finanzas; Prestación de los servicios de salud;  Sistema de información de salud; Monitoreo y evaluación, en los próximos tres años, en las provincias de Jaén y Cajamarca en la Región Cajamarca; Bagua y Condorcanqui en la Región Amazonas y el Datem del Marañón en la Región Loreto.

Enlace de Interés


IC/AA