Desnutrición crónica disminuyó en niñas y niños menores de 5 años de edad

Imprimir Correo electrónico

Según patrón de la OMS en el 2011, la desnutrición crónica afectó a 19.5% de niñas y niños menores de 5 años

Lima, 24 de mayo de 2012 -- La desnutrición crónica es el estado en el cual las niñas y niños tienen baja estatura con relación a una población de referencia.


Fuente: PC Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria - Perú

La desnutrición crónica afectó en 2011, según el patrón  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 19.5 por ciento de niñas y niños menores de 5 años de edad, cifra ostensiblemente más baja frente a la cifra registrada en el año 2000 cuando fue del 31 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante  la presentación de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Según área de residencia, la desnutrición crónica afectó en mayor proporción en niñas y niños del área rural (37 por ciento), es decir, 26.9 puntos porcentuales más que en el área urbana (10.1 por ciento), precisa la Endes 2011.

La reducción de la desnutrición crónica y la disminución de la anemia en niños y niñas menores de cinco años de edad son dos de los indicadores positivos que presenta la Endes, que evidencian la acción de los programas sociales aplicados en este rubro, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, durante la presentación de dicho documento.

En cuanto a la anemia, la reducción se da de 37.7%, cifra inferior al 30.7% correspondiente al pasado periodo anual.

Es así que, de acuerdo con las cifras acumuladas por las Endes, la reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años ha bajado más de siete puntos desde 2005, cuando se estimó en 22.9%. "Ello implicaba que 23 de cada 100 niños padecía esta", dijo el jefe del INEI.

"Se mantuvo constante entre 2007 y 2008, pero en 2011 se ha reducido a 15.2%, y eso es un avance importante", añadió.

La Endes 2011 establece que los departamentos donde resulta mayor el índice porcentual de desnutrición crónica en este sector de la población, son Huancavelica y Apurímac, con rangos que van de 46.4 % a 31.3%. En contraste, Tumbes, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios presentan cifras de entre 7.8% y 2.8%.

En cuanto a la anemia en el referido sector demográfico, el porcentaje de 2011 (30.7%) se contrapone notoriamente al del año 2000, cuando alcanzó 49.6%. En el ámbito rural la incidencia de esta enfermedad es de 38.6%, mientras que en la zona urbana alcanza 26.5%.

La OPS y la lucha contra la desnutrición y la obesidad

En su plan estratégico 2008-2012, la OPS aborda como objetivo estratégico “mejorar la nutrición, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria a lo largo de todo el ciclo de vida, y en apoyo de la salud pública y el desarrollo sostenible”. La mayoría de los países deben hacer frente a una doble carga de enfermedad ya que en ellos concurre la obesidad y la desnutrición, lo que pone en peligro los empeños para alcanzar los objetivos de desarrollo. Esta carga de enfermedad doble afecta a los pobres y a los adinerados, tanto en términos relativos como absolutos, e impone exigencias enormes a los gobiernos, las personas y las familias debido a los altos costos económicos y sociales generados por los días de enfermedad y discapacidad, pérdida de la productividad y disminución de la calidad de vida.

Plan Estratégico OPS 2008-2012


Objetivo Estratégico 9: mejorar la nutrición, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria a lo largo de todo el ciclo de vida, y en apoyo de la salud pública y el desarrollo sostenible.

Enlaces de interés

Iniciativa contra la desnutrición infantil

Alianza Panamericana por la Desnutrición y el Desarrollo

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2011

Fuente: Agencia Andina; El Peruano; Comunicaciones OPS/OMS

Última actualización el Jueves 24 de Mayo de 2012 17:31