Presidente del Congreso de la República convocó a expertos a analizar proyecto de “Ley Promoción de la Salud para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”

Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS saludó iniciativa para reducir la exposición de los niños a la publicidad de alimentos no saludables

Lima, 29 de mayo de 2012
-- Con la presencia del Presidente del Congreso de la República Daniel Abugattás, se realizó una reunión de trabajo donde  intervinieron los co- autores del citado proyecto de Ley, Congresistas Jaime Delgado, Segundo Tapia, Gustavo Rondón. Asimismo estuvo presente el Vice Ministro de Salud Percy Minaya; representantes del Ministerio de Educación e Indecopi; Fernando Leanes Representante de la OPS/OMS en el Perú. Y representantes de la Sociedad Nacional de Industria, Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).


Fuente:OPS/OMS Perú

Durante la sesión  el congresista Jaime Delgado, hizo una breve exposición sobre el contenido del proyecto de Ley, indicando que se ha definido a los alimentos no saludables como aquellos alimentos procesados que superan determinados límites en estos tres componentes: azúcar refinada, sal, grasas saturadas y trans, los que la OMS ha identificado como detonantes de la pandemia de obesidad.

El 51% de personas adultas en el Perú ya tienen problemas de sobrepeso; y casi el 25% de niños entre 5 y 9 años también lo presentan, dijo. “Queremos que la industria adecúe sus productos para presentarlos de forma saludable, tal como lo hacen en otros países, donde existen corporaciones transnacionales que cumplen compromisos internacionales ya suscritos”, señaló.

Asimismo, añadió que el proyecto es integral pues  busca mejorar la educación nutricional, promueve la actividad física, controla la venta de los alimentos en los quioscos de los colegios, regula los contenidos en la publicidad, entre otros. En este caso se está poniendo por encima de otros intereses el tema de la salud pública.

Durante su participación el Dr. Fernando Leanes Representante de la OPS/OMS en el Perú, Dr. Luis Fernando Leanes, manifestó el beneplácito de la organización por el impulso a un proyecto que va a reducir la exposición de los niños, niñas y adolescentes a la publicidad de alimentos no saludables y que constituye un elemento crucial y complementario de las tareas que está efectuando el país en el control y prevención de las enfermedades crónicas.

Un avance normativo en el sentido del proyecto mencionado, será un logro hacia el derecho a la alimentación y al compromiso de prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y complementará las ejemplares iniciativas del Perú en promoción de la salud que lideran los ministerios de Salud y Educación”, manifestó el Dr. Leanes.

Para el Dr. Manuel Peña, experto en nutrición y Consultor Senior de la OPS/OMS, los componentes que se están analizando contienen elementos esenciales para detener el avance de la epidemia de enfermedades no transmisibles asociadas a la mala alimentación: (1) limitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a la propaganda de alimentos no saludables; (2) promover kioscos de comida saludable en las escuelas públicas y privadas; (3) desarrollar un proceso multisectorial bajo la conducción del MINSA para establecer un sistema de rotulado factible que permita al consumidor optar con información veraz para llevar una dieta saludable, (4) promover el desarrollo de ambientes saludables incorporando además, la actividad física y el deporte. Sus efectos esperados ayudarían al control y prevención de las ECNT en el Perú pues aseguran el derecho de la familia al acceso a información veraz y a decidir sobre la adecuada alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en alza
 
Las tendencias sanitarias mundiales muestran un aumento dramático de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): de los 57 millones de defunciones que se produjeron en todo el mundo en 2008, 36 millones –casi dos tercios- se debieron a ECNT, principalmente enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.  Éstas se asocian al consumo de tabaco, a las dietas malsanas, a la inactividad física y al uso nocivo del alcohol.

Con relación a las dietas malsanas, las tendencias son preocupantes. Según el Informe sobre la Situación Mundial de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) de 2010, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Región de las Américas es la más alta entre las regiones de la OMS (62% de sobrepeso en ambos sexos, y 26% de obesidad).

Las tendencias justifican el estado de alarma. Las ECNT asociadas al sobrepeso y la obesidad atacan de manera desproporcionada a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. El alto costo del tratamiento de estas enfermedades está quebrando a los sistemas de salud y a las economías y estos pueden colapsar si no se actúa a tiempo.  Ante esta situación se destaca la importancia de las instancias normativas y el valor crucial de las políticas públicas en lo referente a reducir los factores de riesgos que conducen a las ECNT.

Los estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido la gravedad del problema y que constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM´s).  En la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles aprobada por la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a promover la aplicación del conjunto de recomendaciones de la OMS sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños.

Asimismo, el Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación presentado en la 19ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos en 2011, abordó la relación existente entre salud y malnutrición y entre otras consideraciones, destaca que no hay motivos para que la promoción de alimentos no saludables  pueda continuar sin limitaciones legales.

IC

Última actualización el Miércoles 06 de Junio de 2012 18:12