Prevención del dengue: acciones conjuntas MINSA y Gobiernos Locales de Lima

Imprimir Correo electrónico

Lima, 5 de junio de 2012 -- Con la presencia del Vice Ministro de Salud, Dr. Percy Minaya; la Jefa de la Estrategia Sanitaria Nacional de Metaxénicas, Lic. Yenny Herrera; los directores de la DISA IV Lima Este y DISA V Lima ciudad; alcaldes y representantes de las Municipalidades de La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Rímac y el El Agustino se llevó a cabo el evento "Articulación de acciones en pro de la prevención del dengue". Por la OPS/OMS Perú, participaron el Dr. Guillermo Gonzalvez, Consultor en Epidemiología, Control y Vigilancia de Enfermedades; Dra. Ana Riviere-Cinnamond, Consultora en ECO Salud de ETRAS; y el Ing. Julio Monreal, Consultor en Promoción de la Salud.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo esta reunión cuyo propósito es fortalecer las acciones de prevención y control del dengue, buscando articular esfuerzos y compromisos de los diferentes actores y sectores políticos y sociales, con énfasis en la participación de los gobiernos locales en coordinación con el nivel nacional.

{slideshow}25,480,360,n{/slideshow}

Objetivos de la reunión

  • Informar, sensibilizar a los decisores políticos y sociales y posicionar el tema dengue en la Agenda Local.
  • Fortalecer las medidas de prevención y control, incentivando a la participación activa de los municipios.
  • Informar y difundir los servicios que brindan los establecimientos de salud de la jurisdicción de la DISA IV Lima Este y la DISA V Lima Ciudad, para la atención de casos de dengue y la responsabilidad ciudadana frente a este actividad.
  • Elaborar un Cronograma de Trabajo de Actividades de Prevención y Control de Lucha contra el Dengue que sea liderado por los Alcaldes Distritales.

Acta de acuerdos

  • En la presente reunión se ratifica y se reafirma los acuerdos tomados en el Pacto entre los Alcaldes y el Ministerio de Salud en el Marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables para la Promoción de la Salud, Prevención y Control del Dengue, con fecha del 25 de noviembre de 2011.
  • Asimismo se llevaran a cabo reuniones bimensuales con los gobiernos locales. (Cada miércoles de la primera semana del mes de julio, setiembre y noviembre, a partir de noviembre se realizará de manera mensual).
  • Incorporar en las agendas de los alcaldes de la red de municipios saludables actividades de prevención y promoción de dengue.
  • La Dirección General de Salud de las Personas en su condición de representante titular del sector promoverá la inclusión del tema de dengue ante la Comisión Intergubernamental de Salud.

Ver Acta Completa [35 KB]

Presentaciones

En la ciudad de Lima, desde que se inició el brote el 06/02/2012 (Semana Epidemiológica 06) en Puente Piedra hasta el día 22/05/2012 (Semana Epidemiológica 21), durante la atención en el establecimiento y la búsqueda activa,  se han identificado de 127 casos de dengue, de los cuales 107 (84%) son confirmados. Luego de disminuir la incidencia de casos, actualmente la tendencia de casos notificados se ha incrementado nuevamente. De los casos notificados, 04 fueron hospitalizados y evolucionaron favorablemente, 10% presentaron signos de alarma y no ocurrieron casos de dengue grave ni muertes por dengue. La edad promedio de los casos es de 31,7 años con rango entre 1 a 89 años y una mediana de 29 años; 17% de los casos son menores de 15 años, 68% tienen entre 15 a 49 años y 15% más de 50 años. El 50,4% de los casos son de sexo femenino. Durante las intervenciones de control se identificaron índices áedicos que han oscilado entre 0,96% a 4,19% y los principales recipientes positivos fueron los cilindros, barriles, baldes, tinas.(Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Metaxénicas. DGSP. MINSA)

Las intervenciones realizadas si bien han reducido parcialmente la transmisión aún no se ha logrado el control definitivo del brote, es por ello que esta reunión busca que se implementen estrategias de comunicación y promoción de la salud dirigidas a la población a fin de lograr adecuadas coberturas de las actividades de control de brote.

Objetivo Estratégico #1: Reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles

El dengue, es un problema de salud pública de origen viral, transmitido por el vectos Aedes aegypti, que viene afectando de manera extensa en los países de los trópicos en todo el mundo. Los factores determinantes reconocidos para este enfermedad, han contribuido a la persistencia de epidemias de dengue, con una tendencia al incremento en el número de casos de manera sostenida en los países del Área andina en los últimos años.

En este contexto, el Objetivo Estratégico #1 de la OPS se centra en medidas de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, control, eliminación y erradicación, destinadas a luchar contra las enfermedades transmisibles que afectan desproporcionadamente a las poblaciones pobres y marginadas en la Región de las Américas.

Enlaces de interés

Dengue. OPS/OMS Perú

DH/GG

Última actualización el Martes 05 de Junio de 2012 19:13