Profesionales de Salud de Microredes del Datem del Marañón fueron capacitados en atención materno neonatal

Imprimir Correo electrónico

Lima, 18 de julio de 2012 --  Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los recursos humanos en salud para la atención integral de la salud materno neonatal, entre el 1° y el 11 de julio se llevaron a cabo cuatro Talleres en dos bloques, en donde fueron capacitados más de 30 Profesionales de la Salud.



El equipo técnico que realizó los Talleres estuvo formado por el Dr. Miguel Dávila, Consultor en Aiepi OPS/OMS Perú; Elver Coaguila en representación del Ministerio de Salud; Nancy Aponte de la Diresa Huancavelica y Lupe Flores de la Red Alto Amazonas-Yurimaguas. Los Talleres se realizaron en el marco del proyecto Mejora de la salud y protección de mujeres y niño y niñas de poblaciones excluidas.

Actividades realizadas

En el primer bloque, se realizaron los Talleres de Diagnóstico local participativo y planificación de base, seguido del Taller “Como usar el Manual para los Agentes Comunitarios de Salud”.

En los que se capacitaron 16 profesionales; 8 obstetras, 5 enfermeras, 1 medico, 1 odontólogo y 1 psicólogo. Estuvieron representadas 5 de las 6 micro redes del Datem, con la ausencia de Cahuapanas.

Como resultado se obtuvo mapas de cada micro red con la oferta de servicios y la demanda potencial; identificación y priorización de problemas, identificación de causas de los problemas priorizados y un plan operativo para cada MicroRed.

En el segundo bloque, se realizaron los Talleres AIEPI ICATT (herramienta computarizada del Aiepi) y el  Taller de seguimiento y monitoreo posterior a la capacitación.

Se capacitaron 17 profesionales; 1 obstetras, 11 enfermeras y 5 médicos. Estuvieron representadas 5 de las 6 micro redes del Datem, incluido personal de los grupos itinerantes de atención de salud para poblaciones dispersas (AISPED).

Los participantes fueron entrenados en la instalación, navegación,  uso y manejo del archivo student del software AIEPI ICATT. Además, se compartió las intervenciones costo efectivas a favor de la salud neonatal: ayudando a respirar a los bebes, cómo hacer el seguimiento posterior a la capacitación y manejo del LQAS para fortalecer el seguimiento y monitoreo de programas y proyectos de salud.

Recomendaciones

- Brindar asistencia técnica continua para afianzar los procesos iniciados y apoyar el seguimiento posterior a las capacitaciones realizadas.
- Apoyo a distancia para lograr la certificación del personal de salud a través del AIEPI ICATT.
- Apoyar a las Micro Redes para implementar Comités Multisectoriales a favor de la Salud y Nutrición Materna Neonatal.
- Apoyar la sistematización de experiencias y la investigación operativa sobre salud y nutrición materna neonatal.

Enlaces de Interés

• Proyecto regional: Mejora de la salud y protección de mujeres y niños y niñas de poblaciones excluidas

• AIEPI - Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Fuente: Dr. Miguel Dávila, Consultor en Aiepi OPS/OMS PERU

 

Última actualización el Miércoles 18 de Julio de 2012 16:42