Midori De Habich asumió cargo como nueva Ministra de Salud

Imprimir Correo electrónico

La apuesta es traer el cambio para elevar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, refirió nueva titular de Salud

Lima, 24 de julio de 2012
-- En su presentación al frente del sector, la flamante ministra de Salud, Sra. Midori De Habich Rospigliosi, señaló que el eje estratégico de su gestión será el contribuir, desde el Ministerio de Salud (Minsa), a la gran tarea de lograr un país que crezca con equidad, toda vez que el crecimiento económico no es suficiente para llevar el bienestar a todos.

Foto por Inés Calderón
Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

“Hoy estamos en una situación donde el país felizmente está creciendo. Tenemos, por lo tanto, la gran oportunidad de dar un salto cualitativo hacia un punto de inflexión que nos permita continuar lo que se ha hecho en el pasado y que se ha hecho bien, focalizando nuestra atención en la salud materna e infantil”, expresó De Habich ante los funcionarios y trabajadores del ministerio de Salud.

Agregó que todavía existen grandes retos. “A pesar de tener la situación fantástica de haber reducido la mortalidad y la desnutrición infantil con ayuda del Ministerio de Inclusión Social (Midis), todavía tenemos brechas”, puntualizó.

La ministra también se refirió a la Ley de Aseguramiento Universal, cuyo propósito es extender la cobertura de las personas, vinculándolas sistemática y constantemente al sistema de salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), donde “hemos dado saltos históricos que todavía no lo estamos reconociendo y que son bastante más acelerados que en otros países”.

Primer nivel de atención

De Habich planteó -como parte de su gestión-, evaluar la capacidad resolutiva real de los servicios que actualmente ofrece el sector. “La apuesta es traer el cambio para elevar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención”. En tal sentido refirió que “el Minsa ha avanzado mucho en un tiempo muy corto en levantar los requerimientos de inversión”.

Asimismo expresó su agradecimiento al Dr. Alberto Tejada Noriega, por dejar avanzado el intercambio de servicios entre el Minsa y EsSalud, “que nos permite integrar a estos dos sectores que requieren una mayor articulación y en ese camino, construir el Sistema Nacional de Salud”.

Un programa de modernización hospitalaria es algo que quisiera impulsar con la mejora en la vista de mejora de calidad, de clima laboral, de procedimientos y sistemas”, manifestó.

Durante su discurso, la ministra manifestó su interés en repotenciar la atención a poblaciones dispersas, proporcionando los servicios que permitan romper el círculo de la pobreza en asociación con otros ministerios. “Bien nos ha dicho el Dr. Tejada: (…) la salud es la salud pública, salud de las poblaciones, hábitos saludables, la prevención y control de las enfermedades infecciosas”, tras señalar que todos los programas en agenda serán continuados.

Entre otros puntos se refirió sobre el tema de la Salud mental, donde “hay una demanda que no estamos satisfaciendo, pero tenemos que comenzar a estructurar sobre lo ya avanzado”.

Foto por Inés Calderón
Fuente: Inés Calderón (OPS/OMS Perú)

Modernización del sector

Con respecto a la modernización del sector indicó que se mantendrá y reforzará el liderazgo del sector. “Queremos escuchar a la sociedad civil, trabajar fuertemente con las regiones, con la cooperación (internacional), con el Consejo Nacional de Salud. Queremos un gobierno abierto y colaborativo. Esa es la verdadera base del liderazgo”, enfatizó.

Dijo que se fortalecerá el SIS lo que es clave para que se siga avanzando, así como a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), que juega un rol fundamental en la fiscalización de los servicios y derechos de los beneficiarios. Destacó que el Minsa haya avanzado en el registro del recién nacido también.

Capacidad de innovación

A modo de objetivo, subrayó que se creará un sistema de generación de capacidades en beneficio del personal de salud. “Necesitamos hacer la gran revolución de nuestras capacidades. Necesitamos ir más allá de los cursos de capacitación esporádicos, hacia una plataforma permanente de actualización, de capacitación, de generación de capacidades a todos los niveles. Suena muy ambicioso, pero sin ello, todo lo anterior sería muy difícil de lograr”, concretó.

Palabras del ex ministro Alberto Tejada

Por su parte, el ex ministro, Dr. Alberto Tejada Noriega, tras destacar los avances logrados en su gestión, como la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el Plan Nacional de Cáncer, el programa “Agusto te Atiende Mejor” y las campañas “Come Rico, Come Sano, Come Peruano”, “Te Veo Bien”, “Muévete Perú”, deseó éxitos a la gestión de la flamante ministra.

Asimismo, hizo entrega de la Memoria Anual 2011 - 2012 del Ministerio de Salud, que contiene información de “lo que significó el trabajo realizado y la misión cumplida a un año”. Finalmente, agradeció al presidente de la República, Ollanta Humala, por la oportunidad de haber servido al país con la mayor transparencia.

Fuente: MINSA

Última actualización el Miércoles 25 de Julio de 2012 15:42