Grupo temático interagencial de género discutió propuesta de campaña de adhesiones: únete contra la violencia hacia la mujer

Imprimir Correo electrónico

Además revisaron Plan de Capacitación 2012

Lima, 15 de julio de 2012 -- El Grupo Temático Interagencial de Género (GTIG) se reunió para avanzar la propuesta de campaña de adhesiones: Únete contra la Violencia Hacía la Mujer, así como para ver el Plan de Capacitación 2012: presentado por Comité de Capacitación, coordinado por Pilar Sifuentes-PNUD.

Sobre el primero, María Eugenia Mujica-OCR, sugirió presentar al UNCT una versión más acabada de la propuesta de la Campaña de Adhesiones, que incluya las propuestas de compromiso de cada institución seleccionada. Al final, cada punto focal se comprometió con las propuestas para cada institución, acordándose que el miércoles 18 de julio sea la fecha límite de entrega de propuestas para buscar adhesiones por institución.

Asimismo, se vio por conveniente agregar a la matriz de adhesiones al Ministerio de Trabajo, teniéndose dos versiones: A para cada institución y B para todas las instituciones. Además, se reducirán los sectores públicos seleccionados a 6: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Trabajo, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo. Incluso se evalúo que podría sumarse el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, previa coordinación con las contrapartes de este sector.

Se acordó, también, que cada Agencia con posibilidades de hacerlo, coordine con la parte técnica de las instituciones seleccionadas e identifique algunas iniciativas según cada sector para incorporarlas en la propuesta de Campaña de Adhesiones que se elevará al UNCT.

Tanto la Propuesta de Capacitación y de Campaña de Adhesiones se presentaron unos días antes de la reunión del UNCT del 26 de julio. María Eugenia Mujica se encargó de informar sobre la propuesta de la Campaña y coordinó la presentación de ésta en dicha reunión.

Igualmente se pidió a los representantes comprometidos que aseguren el tiempo de sus puntos focales para coordinar algunas tareas colectivas de la Campaña.

Cuando el UNCT apruebe la propuesta final de la Campaña de Adhesiones se procederá a programar citas con las máximas autoridades de cada institución seleccionada para la campaña. La condición previa para este paso es haber coordinado con las instancias técnicas y gestoras de las instituciones seleccionadas para la Campaña, a fin de facilitar la identificación de la acción/política/programa para cada institución. Así como incorporar en la Agenda del GTIG la promoción e instalación de un Lactario, que permita el ingreso de cuidadoras de lactantes.

Plan de Capacitación 2012

En este punto se propuso incorporar como experiencia demostrativa de transversalización de género al Proyecto Conjunto de Desarrollo Productivo. Asimismo, hubo un compromiso de enviar los datos necesarios para establecer contacto e incluirlo en el plan de capacitación.

Se acordó, además, una reunión con coordinadores de programas conjuntos para precisar productos esperados que será convocado por la Coordinadora del Comité de Capacitación del GTIG, Pilar Sifuentes.

Finalmente, se aprobó el Plan de capacitación del GTIG, con los ajustes aprobados.

Enlaces de interés

Para mayor información se puede consultar el Plan de Acción para la Ejecución de la Política en Materia de Igualdad de Género

Plan Estratégico 2008-2012 OPS, objetivo 7 se centra en abordar los factores sociales y económicos determinantes de la salud mediante políticas y programas que permitan mejorar la equidad en salud integrar enfoques favorables a los pobres, sensibles a las cuestiones de género y basados en los derechos humanos