Premian a centro de salud de Huancavelica por proyecto materno perinatal

Imprimir Correo electrónico

OPS/OMS organizó concurso “buenas prácticas” para la reducción de la mortalidad materna.
 
Lima, 13 de agosto de 2012 -- El Proyecto de Salud Materno Perinatal con Adecuación Intercultural del centro de salud de Churcampa (Huancavelica) obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por  la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El galardón se obtuvo en mérito a que dicho proyecto apunta a aumentar el parto institucional, evitar las muertes maternas y disminuir de forma significativa las defunciones neonatales y el embarazo adolescente en la región.

Así, el Perú se impuso entre 121 experiencias exitosas de 22 países de las Américas, en el Concurso Regional de Buenas Practicas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Foto tomada por Fuente: Fernando Carbone Campoverde
Fuente: Fernando Carbone Campoverde "Lo que todos deseamos. Un parto feliz para ambos"
 
El proyecto galardonado fue trabajado en conjunto por el Ministerio de Salud (Minsa) con las entidades Medicus Mundi Navarra, Calandria, Kallpa, Salud Sin Límites Perú y la Red de Salud de Churcampa, entre los años 2005 y 2008.

El premio se dio a conocer el 29 de mayo y el 10 de agosto en medio de la algarabía de los pobladores y con la presencia de las principales autoridades de la zona, se entregó el premio al Centro de Salud de Churcampa por el Dr. Alfredo Guzmán, en representación de la OPS/OMS y acompañado de funcionarios del Minsa.

Iniciativa Maternidad Segura

La Iniciativa Maternidad Segura (IMS), lanzada en septiembre del 2010 con el apoyo del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), la Fundación La Caixa, la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA), UNICEF, UNFPA y la OPS, entre otros, es un llamamiento a los países de las Américas para redoblar los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. De este modo, la Iniciativa contempla que todas las mujeres de la región y sus hijos disfruten del más alto nivel posible de salud y bienestar.

Durante el año 2011, en el marco de la IMS se realizó un concurso de “buenas prácticas” para la reducción de la mortalidad materna, y uno sobre fotografía ilustrando una maternidad segura. A finales del 2011, los países seleccionaron a los ganadores nacionales, los cuales avanzaron a los concursos regionales. Luego de ello, un  jurado internacional evaluó todas las propuestas y el pasado martes 29 de Mayo, en la Sede de la OPS/OMS en Washington DC se realizó una ceremonia, trasmitida vía Internet a toda la Región, en la que se presentaron los ganadores de ambos concursos que incluyó 121 experiencias y 2000 fotografías prevenientes de 23 países de América Latina y el Caribe.

En este marco, la experiencia del Perú, denominada “Un Modelo de Atención Integral de la Salud Materno Perinatal con Pertinencia Cultural y Enfoque de Derechos”, coordinada por la ONG Medicus Mundi Navarra, fue galardonada con el Primer Puesto dentro de la categoría “Institucional Prestadora de Salud”. 

Foto tomada por Rosa Angélica Paredes Chanhualla
Fuente: Rosa Angélica Paredes Chanhualla "La valentía de ser madre en los Andes"

Churcampa, Huncavelica

La intervención premiada se llevó a cabo en la provincia de Churcampa, en la región de Huancavelica, una de las más pobres del país y que, al inicio del proyecto, presentaba una elevada incidencia de partos domiciliarios y de mortalidad materno-perinatal debido a numerosas barreras que impedían el acceso de las mujeres a los servicios de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio. A partir de un fuerte trabajo multidisciplinario, que  incluyó el abordaje de elementos de educación, comunicación, participación comunitaria y salud, y un marcado enfoque de derechos e intercultural, se logró la mejora de la salud de madres y recién nacidos y el  empoderamiento de la población.

Enlace de interés

Plan Estratégico OPS 2008-2012, OBJETIVO ESTRATÉGICO 4, Reducir la morbilidad y mortalidad y mejorar la salud en etapas clave de la vida, como el embarazo, el parto, el período neonatal…

Fuente: Andina - Comunicaciones OPS/OMS

Última actualización el Martes 21 de Agosto de 2012 11:55