Lactancia materna

Imprimir Correo electrónico

(2012/08/14) RPP Noticias. Tema: lactancia materna. Entrevista al Dr. Adrian Díaz, Asesor en OPS/OMS Perú.



Enfermedades como la anemia y desnutrición pueden prevenirse con lactancia materna exclusiva

Lima, 14 de agosto de 2012 -- La leche materna es un alimento irremplazable debido a la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que contiene, por ello se recomienda dar de lactar de forma exclusiva a los bebes desde el primer minuto de nacido hasta los meses vida, aseguró el Dr. Adrian Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en el Perú.

Agregó que las enfermedades respiratorias, las diarreas, alergias, obesidad y hasta diabetes, pueden ser prevenidas gracias a este alimento natural. “La lactancia materna previene la desnutrición y puede salvar la vida de un millón de niños a nivel mundial. Una de las estrategias para la reducción de la anemia, entre otras enfermedades, es precisamente, garantizar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes”, sostuvo.

Cifras

En el Perú se estima que el 70% de los menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Sin embargo, el énfasis debe de darse al inicio temprano de esta sencilla práctica.
 
"En el Perú  alrededor del 50% de niños son puestos al pecho de la madre de manera inmediata, es decir, en la primera hora de nacido", señaló.

También beneficia a la madre

Por el lado de las madres, el dar de lactar a sus hijos las beneficia pues les reduce la probabilidad de sufrir cáncer de mama, útero y ovarios. Además, supone la protección contra las hemorragias y otras molestias del postparto.

“Es importante que la madre descanse y duerma bien para evitar trastornos en la producción de leche, pues es en estos casos, que muchos menores reciben sucedáneos de leche materna o fórmulas que no ofrecen los mismos efectos protectores”, remarcó.

Asimismo, este acto de amantar fortalece el vínculo emocional entre la madre y el niño.

Caminata

La tercera semana de agosto se celebra en el Perú la Semana de la Lactancia Materna, como cierre de la misma, el Minsa realizará este domingo 26 una caminata desde las 9:00 de la mañana por toda la avenida Arequipa. El recorrido iniciará en la cuadra 4, Cercado de Lima.

Enlaces de interés

DLC 

Última actualización el Jueves 16 de Agosto de 2012 18:11