Red de Salud Túpac Amaru: control integrado

Imprimir Correo electrónico

Experiencias de Perú y otros países de las regiones serán revisadas en el simposio Salud y Seguridad Humana

Simposio se realizará el  6 de septiembre en el Hotel Meliá de San Isidro

Lima, 4 de septiembre de 2012 -- El concepto de seguridad humana es universal,  sin embargo su aplicación está impulsada a nivel local y contexto específico. Lo que  refleja el hecho de que las condiciones y las causas de la inseguridad varían considerablemente entre países y entre comunidades.

{slideshow}31,480,411,n{/slideshow}
Fuente: Mónica San Martin

"La seguridad humana es el nuevo paradigma para abordar con firmeza amenazas en salud, vivienda, educación y otros de las poblaciones vulnerables", señala Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Para graficar concretamente el concepto de seguridad humana desde la perspectiva de la salud en el Perú, se han desarrollado algunos proyectos exitosos con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; entre ellos destaca la Red Túpac Amaru para el control integrado  de dengue en las poblaciones de Comas, Carabayllo e Independencia; que, actualmente, suman entre las tres localidades 887,148 habitantes.

El doctor Wilder Eguiluz, coordinador técnico del Comité de Prevención y Control de Dengue, explica que la iniciativa de la Red Túpac Amaru se enfoca en la protección de la población contra la infección de dengue a través del abordaje temático.

“Para favorecer el involucramiento de la comunidad en la prevención y control, se llevan a cabo campañas de educación comunitaria donde se involucra a la población en general y a las escuelas. Aquí participan alumnos “líderes comunitarios” y profesores. Organizándose además jornadas de sensibilización en las calles y visitas domiciliarias por parte de los promotores y un representante de Salud”,  sostiene Eguiluz.

En la actualidad, la red cuenta con 318 Agentes Comunitarios de Salud distribuidas en los 44 establecimientos de Salud y realizan  actividades de educación y difusión sobre prevención del dengue, dirigido a las familias, comunidad  y organizaciones de base. Realizan actividades de control de dengue que se programa en los establecimientos de Salud.

De esta  manera se está logrando la reducción de la incidencia de dengue y otras enfermedades, mejorando las condiciones sanitarias de vida de los pobladores y fortaleciendo  el sistema de salud; garantizando así,  las acciones interdistritales y multisectoriales de lucha contra el dengue, puntualizó el doctor Wilder Eguiluz.

Última actualización el Jueves 06 de Septiembre de 2012 16:49