Se inició VAN CAN 2012, en marco del Día Mundial sin Rabia

Lima, 28 de setiembre de 2012 -- En las últimas décadas el Perú muestra una sostenida disminución de casos de rabia humana transmitida por canes. A excepción de los departamentos de Piura, Puno y Madre de Dios, donde aún se mantiene la circulación del virus rábico en la población de canes con riesgo para la población humana.

{slideshow}36,480,320,n{/slideshow}
Las principales estrategias que permiten al país el mantenimiento de territorios libres de rabia humana transmitida por el perro están dirigidas a la promoción de que hacer frente a un accidente de mordedura conocida como la “triada preventiva de rabia”: En caso de mordedura 1) lave la herida con abundante agua y jabón 2) identifica al animal mordedor para su observación 3) acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Así mismo la vacunación antirrábica canina a través de campañas masivas gratuitas (Van Can) que se constituye en otro componente estratégico de suma importancia para controlar la rabia en la población animal de mayor riesgo para la población humana, actividad a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental.

La rabia humana es 100% prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de biológicos preventivos. Como en muchos otros países, Perú viene realizando grandes esfuerzos en su control, habiendo logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro y éxitos en el proceso de eliminación de la rabia canina, sin embargo aún la rabia silvestre continua causando estragos en nuestra población de menores recursos y en zonas de difícil accesibilidad.

Actividad

Por segundo año consecutivo la Dirección General de Salud de las Personas, la Dirección General de Salud Ambiental, la Oficina General de Comunicaciones y las DISAS y DIRESAS de Lima celebrarán El Día Mundial de Lucha contra la Rabia incluyendo en el mismo el Lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2012, con una Feria informativa sobre la prevención de la rabia y el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Canina (Van Can) para promover la prevención de los accidentes por mordedura y la vacunación antirrábica canina de manera gratuita.

Durante el evento la OPS/OMS en el Perú entregará los Certificados a los ganadores del Perú en el concurso del Día Mundial de Lucha contra la Rabia en América Latina y el Caribe 2011:

  • Hospital de Vitarte, por la realización del Festival  y Vacunación Antirrábica como la iniciativa más exitosa de colaboración
  • Grupo SAPUVET – Perú, Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH, actividades del Grupo SAPUVET, Perú, en el mes de la lucha contra la rabia, por la iniciativa más exitosa de una ONG o grupo a nivel local.

OPS: Los casos bajaron más del 95% en las Américas desde 1980

Los casos de rabia transmitida por perros bajaron en un 95% desde 1980 en las Américas, a partir de un programa implementado por los países de la región y coordinado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que incluye la vacunación masiva de perros y la tenencia responsable de animales, la aplicación oportuna de profilaxis pre y posexposición, la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio, y la educación sanitaria a la comunidad.
 
(Más información en breve)

IC