Panorama Energético de los Pobres 2012: evalúa avance energético para población más pobre y analiza su contribución para su desarrollo

Imprimir Correo electrónico

Lima, 19 de setiembre de 2012 -- Se presentó el libro “Panorama Energético de los Pobres 2012”, editado por Soluciones Prácticas (ITDG) en el Año de la Energía Sostenible para Todos de la ONU. La publicación está orientada a evaluar el avance energético para la población más pobre y analiza su contribución para el desarrollo de este sector poblacional.

El Panorama Energético de los Pobres (PPEO) sostiene que cuando los pobres tienen acceso a la energía sostenible necesaria para desarrollar actividades de pequeñas y grandes empresas, es posible escapar del círculo vicioso de la pobreza.

El movimiento para el cambio en el acceso a la energía tiene como foco el objetivo principal de la ONU, que es el acceso universal a la energía para el año 2030.

El acceso universal a la energía crearía un cambio gradual en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y ayudaría a miles de millones de personas a salir de la oscuridad y actividades monótonas que muchos se ven obligados a soportar a diario.

Sin un cambio de rumbo, para el año 2030 el número total de personas sin acceso a la electricidad seguirá siendo casi 900 millones, 3 mil millones seguirán cocinando con combustibles tradicionales y 30 millones de personas habrán muerto de enfermedades relacionadas con el humo.

El acceso a la energía a veces puede parecer como un problema técnico, pero sus consecuencias son en realidad muy humanas.  
 
El autor definió el enfoque sistémico necesario para implementar energía sustentable en los países en desarrollo, bajo los aspectos:

La reunión  fue presidida por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Sra. Rebeca Arias, participaron además representantes de agencias del SNU, cooperación internacional, ONGs y sociedad civil.
 
La publicación fue comentada por Alfonso Carrasco, Director ITDG; Ana Moreno, GIZ y Pedro Gamio de IICA.

Fuentes: Ing. Luis Valencia, Consultor OPS/OMS y Panorama energético de los pobres 2012