Campaña de vacunación anti-rábica “VAN CAN 2012” en Callao

Imprimir Correo electrónico

Lima, 2 de octubre de 2012 -- Los días 29 y 30 de septiembre se realizó en todo Perú la campaña "Van Can 2012", la cual movilizó  a más de 12 mil especialistas que se encargaron de vacunar a los perros contra la rabia en los principales puntos de vacunación como parques, instituciones educativas, mercados y los puestos de salud.

{slideshow}38,480,360,n{/slideshow}

Durante los días de vacunación especialistas del MINSA y OPS/OMS visitaron los puestos de vacunación de Santa Marina y La Chalaca en Ventanilla y los puestos de vacunación de San Miguel, Alberto Barton, La Punta, Parque Porcino. Participaron de la visita la Dr Jenny León Mendoza, Coordinadora Salud Ambiental en la Región Callao, Lima, el Dr. Luis Oliva de DIGESA MINSA y la Dra. Patrizia Parodi, Asesora en Salud Pública Veterinaria OPS/OMS Perú.

Situación encontrada

La Dra. Parodi comentó que en general la campaña estuvo muy bien organizada y que en los puestos visitados existía una cadena de frío adecuada, medidas de bioseguridad y personal capacitado.

Entre las experiencias observadas cabe destacar que en la Municipalidad de La Punta se implementa un registro de perros tomando en cuenta los datos de los dueños, realizado por un funcionario municipal que participa de la campaña de vacunación.

En Ventanilla se han realizado avances pero la situación requiere mayor trabajo. La Municipalidad brinda a su vez mucho apoyo implementando el registro de perros y tiene entre sus planes abrir una clínica veterinaria.

Para la realización de esta campaña las actividades fueron precedidas por actividades de sensibilización y participación comunitaria, por parte de promotores del MINSA y las Municipalidades.

Pero sin embargo se debe advertir que generalmente los perros vacunados son aquellos que tienen dueño, pero existen barrios donde la presencia de perros callejeros es muy fuerte, y  la campaña de vacunación podría resultar incompleta. Siendo el apoyo de las Municipalidades con la captura de perros callejeros para su vacunación una solución viable en este caso.

En ese sentido, la presencia de perros callejeros se acompaña con situaciones de pobreza y de riesgo sanitario también por otras enfermedades, por ejemplo en el Parque Porcino, en el distrito de San Miguel, existe una alta concentración de cría de cerdos, que muchas veces son alimentados con  basura no tratada, sin ninguna medida sanitaria e higiénica y posteriormente comercializados. Existiría entonces la posibilidad de presentarse cisticercosis, asimismo al haber una numerosa presencia de ratas existiría el riesgo de presentarse también leptospirosis.

Antecedente

Desde 1983 se ejecuta el Programa de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro en los países de América Latina y el Caribe, coordinado por la OPS/OMS. Esta iniciativa logró una reducción de más del 95% de los casos, tanto de rabia humana como de rabia canina. Sin embargo, aún se registran un promedio de 15 defunciones anuales, focalizadas en algunos países y áreas críticas del continente, entre los cuales está el Perú.

Desde 2006, el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, promocionado por la Alianza Global para el Control de la Rabia, con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla. La fecha fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia.

Fuente: Dra. Patrizia Parodi, Asesora en Salud Pública Veterinaria OPS/OMS Perú

Última actualización el Miércoles 03 de Octubre de 2012 17:33