Día Mundial de la Alimentación 2012

Imprimir Correo electrónico

Se conmemoró  Día Mundial de la Alimentación y el de la Mujer Rural.

{slideshow}40,480,320,n{/slideshow}
Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó gran biodiversidad de alimentos que existe en Perú e importancia de recuperarlos para lucha contra desnutrición infantil

Lima, 15 de octubre de 2012 – Se conmemoró del Día Mundial de la Alimentación centrado este año en “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, en reconocimiento de la función que desempeñan las cooperativas al mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

En la ceremonia participaron el ministro de agricultura, Milton von Hesse La Serna, quien preside el Comité Multisectorial del Día Mundial de la Alimentación, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia  y las ministras de la mujer y poblaciones vulnerables, salud y producción, Ana Jara, Cristina de Habich, y Gladys Triveño, respectivamente, el Representante de la FAO, John Preissing, el Representante  de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes; Paul Martin Representante de Unicef, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia  el ministro Milton von Hesse anunció también el inicio del IV Censo Nacional Agropecuario, CENAGRO, que brindará una “radiografía” de la situación actual agropecuaria en el país, siendo un insumo muy importante para elaborar políticas específicas que favorezcan a la actividad agraria peruana en todos sus niveles.

Por su parte, el Sr. Preissing compartió con los asistentes el mensaje del Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, reiterando el compromiso que tiene, junto con Naciones Unidas y otros socios, de fortalecer y reforzar a las cooperativas, como partes fundamentales interesadas, con el fin de abrir camino a nuevas oportunidades y el logro de un objetivo común: un mundo más seguro y sostenible. Mencionó también la alianza con la OPS/OMS y otras instituciones para promover la alimentación saludable.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó la gran biodiversidad de alimentos que existe en el Perú y la importancia de recuperarlos y valorarlos para la lucha contra la desnutrición infantil. Asimismo, mencionó alimentos como la quinua, la kiwicha, el tarwi, y la cañihua, productos altamente nutritivos como un instrumento para la promoción y difusión de la Dieta Andina.

Cabe señalar que la Dieta Andina es una apuesta del gobierno peruano por brindar una alimentación sana y nutritiva a la población. En su formulación trabajan de manera conjunta el gobierno, los productores agrarios y la empresa privada, con el apoyo de la cooperación internacional.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se presenta experiencia de  “Kiosco Saludable” en Colegio Trilce

Lima, 16 de octubre de 2012
– En el marco del día mundial de la alimentación, se realizó la presentación del Kiosko Saludable del Colegio de inicial y primaria “Trilce”, que se encuentra en la av. Benavides en Miraflores.

En la actividad, los alumnos mostraron los alimentos como frutas, canchita tostada, palitos de ajonjolí, granola, galletas integrales, maní, pasas, bolitas de kiwicha, refrescos naturales, yogures, entre otros.

Participaron en el evento el Congresista Jaime Delgado, promotor de iniciativas legislativas en torno a la alimentación saludable; el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú; el Sr. John Preissing, Representante de la FAO en Perú;  el decano del Colegio de Nutricionistas, Roy Miranda; el Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Contreras y el director general del Colegio Trilce, Jorge Lazo.

Durante la presentación se vio la importancia de la actuación conjunta de los padres de familia, maestros, alumnos y autoridades para general hábitos saludables en la alimentación y en la actividad física de los niños y jóvenes.

Por su parte el Congresista Jaime Delgado anunció la realización del “Concurso Nacional de Kioscos Escolares Saludables”.

Brigada Nutricional

Un grupo de alumnos de secundaria, entre 1° y 5°, forman parte de la “Brigada Nutricional”, cuya misión es ayudar a los alumnos de secundaria a llevar un mejor refrigerio y colaboraron en el cambio del kiosco para que se surta de alimentos saludables, nos comentó Erika Chirinos, de 13 años y alumna de 1° de secundaria.

Experiencia en el Distrito de Miraflores

En el Distrito de Miraflores que ha puesto en marcha el programa “Punto Saludable” que  dispone que en todos los kioscos de los colegios del distrito se incluyan alimentos saludables en remplazo de la denominada “comida chatarra”. También se lleva a cabo el programa “lunes de frutas”.
 Entre otras metas se busca superar que el 67% de niños lleven en sus loncheras frutas y otros alimentos sanos y ricos en proteínas con el objetivo de reducir de 19% a 16% el sobrepeso y obesidad en los escolares.

Enlaces de Interés

Movilización de diversos actores para el mejoramiento de alimentación infantil, se dio durante 1° Foro Virtual “Legislación a favor de la Alimentación Saludable para Población Infantil”

Expertos analizaron Proyecto de Ley “Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes" en sede de OPS/OMS y elaboraron Comunicado conjunto

 

Última actualización el Jueves 18 de Octubre de 2012 15:32