Resultado 1: Las unidades de salud de la red local de salud de los siete países se encuentran fortalecidas para responder a emergencias y desastres

Actualización y/o conformación de equipo de evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH)

En el mes de setiembre de 2011, se realizo el Taller sobre ISH para establecimientos de mediana y baja complejidad en la ciudad de Moquegua, donde participaron 37 profesionales de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Estos profesionales conforman los equipos de evaluación de sus regiones, y también han sido movilizados para apoyar la aplicación del ISH a nivel nacional.

En abril de 2012, el Gobierno Regional conformó el Comité Regional de Hospitales Seguros ante Desastres.

Aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) en las instalaciones de salud y elaboración del informe

En coordinación con la Dirección Regional de Salud de Moquegua se seleccionaron 5 establecimientos de salud, los cuales fueron evaluados mediante la aplicación del ISH.  Los establecimientos seleccionados fueron: Hospital Regional, y los centros de salud de Mariscal Nieto, Samegua, Omate y Carumas.

En el mes de octubre de 2011, se conformaron 3 equipos de evaluación multi disciplinarios con profesionales de la GERESA Arequipa, GORE Tacna, DIRESA Tacna, EsSalud, CISMID y DIRESA Moquegua. Estos equipos efectuaron la evaluación de los establecimientos seleccionados y elaboraron los informes de verificación de ISH.

Desarrollo del plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las instalaciones evaluadas

En base los informes de evaluación, los profesionales movilizados para la aplicación del ISH, elaboraron los planes de intervención considerando acciones de reducción del riesgo estructural y no estructural, y mejoramiento de la capacidad funcional. Las acciones propuestas fueron priorizadas en tres categorías en función de la urgencia de la intervención y los recursos disponibles.

Cada establecimiento cuenta con su reporte de evaluación y plan de intervención.

Entrega del informe de evaluación del ISH y el plan de intervención a las autoridades regionales de salud

En el mes de noviembre de 2011, se presentó y entrego al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, al Director de la Dirección Regional de Salud, al Director del Hospital, a la Directora de la Red de Salud Moquegua, y a la responsable del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, los resultados de la evaluación de los 5 establecimientos seleccionados.

En esta reunión, se discutieron los resultados de las evaluaciones y las medidas contempladas en los planes de intervención; y se decidió priorizar la señalización, compra de extintores y laminado de vidrios para el Hospital Regional; la compra de una radio HF para el CS Omate, y la compra de un generador eléctrico para el CS Mariscal Nieto; así como la capacitación al personal de salud para realizar el planeamiento de respuesta ante desastres del Hospital Regional y de la Red de Salud de Moquegua.

Implementación de las acciones priorizadas dentro del plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad en el Hospital Regional de Moquegua



Implementación de las acciones priorizadas dentro del plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad en el Centro de Salud Mariscal Nieto



Implementación de las acciones priorizadas dentro del plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad en el Centro de Salud Omate



Implementación de las acciones priorizadas dentro del plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las instalaciones de salud evaluadas

Se realizaron 2 talleres para que el personal del Hospital Regional de Moquegua desarrolle capacidades para la planificación ante situaciones de emergencias y desastres, y que sirva para la elaboración del Plan de Respuesta. Se conto con la participación de 21 personas en el primer taller y 33 en el segundo. En agosto 2012, el Director del Hospital aprobó el Plan de Respuesta. Además, se cuenta con las tarjetas de acción y el Comité Hospitalario de Defensa Civil conformado.

Última actualización el Viernes 19 de Octubre de 2012 13:47