Resultado 2: Comunidad local preparada para responder a emergencias y desastres articulada con la red de salud

Capacitación para la formulación del plan de respuesta de la red local de salud y conformación de los equipos de respuesta sanitarios para desastres

Se realizaron en los meses de marzo y abril, dos talleres sobre planeamiento de la red de Salud de Moquegua para responder a emergencias. Se contó con la participación de 42 personas en el primer taller y 31 en el segundo, las cuales provenían de la DIRESA, Seguridad Social, Sanidades, Defensa Civil y Bomberos.

La DIRESA cuenta con brigadas de intervención inicial conformadas. En setiembre de 2012, la DIRESA conformó el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo a Desastres

Formulación de un plan de la red local de salud articulado con la comunidad para responder a emergencias y desastres

Se formulo el Plan de Respuesta de la Dirección Regional de Salud Moquegua, el cual fue aprobado por el Director de la DIRESA en setiembre de 2012.

Este plan contemplan las acciones a desarrollar principalmente en las provincias de Mariscal Nieto y Sanchez Cerro. Además, se cuenta con las tarjetas de acción para el personal prioritario de la Red de Salud.

Realización de simulación de respuesta en salud frente a emergencias y desastres

En el mes de agosto de 2012, se realizaron las simulaciones para la validación del Plan de Respuesta de DIRESA y del Hospital Regional ante situaciones de emergencias y desastres, donde participaron 31 personas. Para el ejercicio, se desarrollo las tarjetas de acciónsituación y formulario de evaluación.

En estos ejercicios, se utilizaron las propuestas de los planes elaborados y de las tarjetas de acción. Los resultados del ejercicio sirvió para ajustar los planes de respuesta que fueron aprobados por el Director del Hospital Regional y de la DIRESA.

Equipamiento básico para equipos de respuesta sanitarios

Se adquirió y compró vestuario para 5 brigadas de intervención inicial de la DIRESA Moquegua (50 personas), las cuales fueron capacitadas en el mes de agosto en temas sobre evaluación de daños y análisis de necesidades, gestión de centros de operaciones de emergencias, y atención de víctimas en masa. Los integrantes de las brigadas provienen de la Red de Salud de Moquegua y de Ilo.

Última actualización el Viernes 19 de Octubre de 2012 14:08