Se trabaja agenda conjunta para realizar acciones en beneficio de las personas con discapacidad

Imprimir Correo electrónico

Lima, 6 de noviembre de 2012 -- La Organización Panamericana de la Salud Perú (OPS/OMS) en coordinación con la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Atención Integral de Salud, llevó a cabo la I Reunión – Foro Panel “Abordaje de la Discapacidad en el Perú” por la visita del asesor Regional en Discapacidad.


Fuente: OPS/OMS Perú

Este encuentro buscó trabajar y desarrollar una agenda conjunta que ayude a realizar acciones en beneficio de las personas con discapacidad, en el marco de una política de cooperación para el desarrollo de acciones coordinadas entre las instituciones antes mencionadas.

Para dicha cita se elaboró un plan de trabajo con la finalidad de fortalecer las competencias y definir la agenda de cooperación para el año 2013, así como brindar cooperación técnica a los Médicos Especialistas en Rehabilitación y otros profesionales de los Hospitales e Institutos de Lima.


Fuente: OPS/OMS Perú

A través de la I Reunión – Foro Panel “Abordaje de la Discapacidad en el Perú”, también se buscó diseñar la hoja de ruta de las intervenciones sanitarias en el tema de discapacidad, el uso del Clasificador Internacional del Funcionamiento de la Salud y de la Discapacidad – CIF, las discapacidades mentales, y el rumbo de proyectos articulados para el desarrollo integral de capacidades de nuestros recursos humanos y establecer los programas pertinentes para su prevención y atención de las discapacidades en nuestro país.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento el Dr. Armando Vásquez, Asesor Regional en discapacidad OPS/OMS; el Dr. Adrián Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria, OPS/OMS PERU, en representación del Dr. Leanes y Dr. Luis Miguel León García, Director Ejecutivo, de la Dirección de Atención Integral de Salud, Minsa.

El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre y participaron médicos rehabilitadores de Institutos y Hospitales Nacionales de Lima, así como médicos de otras especialidades que expiden certificados de discapacidad.

Análisis de situación

Existen 1000 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad de diferente grado de severidad. Esto representa el 15% de la población mundial. De éstas del 2 % al 3% (200-300 millones) tienen serias dificultades de funcionamiento.

En Latinoamérica 140 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. 80% de las personas con discapacidad en el mundo, particularmente en la población infantil, viven en países de bajos ingresos.

En el Perú, las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población, es decir, más de 4 millones.

El 87% de los niños y niñas con discapacidad no asiste a la escuela a nivel mundial. 76% no encuentra oportunidades laborales y permanece excluido socialmente. 90% no accede a servicios de rehabilitación y el 23% no sabe leer ni escribir.

Enlaces de interés

Informe Mundial de Discapacidad

Revisar el Plan Estratégico 2008-2012 de la OPS Objetivo Estratégico 3

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2012 14:37