Tratamiento Adecuado de Aguas Residuales es el gran Reto ante Crecimiento Urbano

Imprimir Correo electrónico

 En taller se discutió cómo usar las aguas residuales de forma segura, maximizando los beneficios para la salud pública y el medio ambiente
(13/12/12) El gran reto para las comunidades urbanas que están en inminente crecimiento, es el adecuado tratamiento de las aguas residuales, debido a que éstas pueden convertirse cada vez más en una fuente importante de agua de riego.
En este contexto, del 11 al 13 de diciembre se desarrolló el 4to Taller Regional de América y el Caribe: “Uso seguro y productivo de las aguas residuales en la Agricultura”, en el que participaron representantes de la UN-Water Decade Programme on Capacity Development (UNW-DPC), de la FAO, de la OPS/OMS Perú, de la Autoridad Nacional del Agua.
En las sesiones de los diferentes días, se expusieron experiencias de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Cuba, Republica Dominicana, Guyana y Haiti, respecto a los reportes de cada uno sobre el estado de uso de las aguas residuales y necesidades de capacidad.
De igual forma se abordaron los riegos para la salud y la mitigación, a través de directrices para el uso seguro de las aguas residuales en agricultura, los efectos al medioambiente del uso de las aguas residuales en la agricultura y el adecuado tratamiento tecnológico para su reúso.
Asimismo se discutió cómo utilizar las aguas residuales de forma segura, maximizando los beneficios para la salud pública y el medio ambiente; la irrigación de vegetales con el tratamiento de aguas residuales en la zona oriental de Lima.
En el último día se abordaron los retos económicos e institucionales, continuando los trabajos en grupo. Además se vieron las necesidades de capacidad y las estrategias nacionales y finalmente las expectativas de cada país participantes del taller.
Ana Treasure, Coordinadora del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han trazado el camino hacia la mejora de la calidad y los modos de vida de las personas del planeta.
“Los ODMs abarcan un amplio abanico de sectores, que deben trabajar de manera articulada para la obtención de los mismo. Al trabajar con aguas residuales estamos contribuyendo a dos importantes Objetivos de Desarrollo del Milenio”, anotó.
Añadió que tomemos en serio el manejo de nuestros recursos hídricos y la protección a la Salud Pública y que hay que hacerlo de manera interinstitucional y multidisciplinaria. “Las generaciones futuras critican nuestro liderazgo y sensatez de nuestras acciones sino tomamos un aposición fuerte en cuanto al tratamiento de las aguas residuales y su aprovechamiento en la industria”, enfatizó.
Finalizó señalando que las Guías de la OMS para el Reúso de Aguas Residuales tienen que ser incorporadas en las políticas y normativas de nuestros países y éstas deben hacerse cumplir. “Desde la OPS brindaremos cooperación técnica para la implementación de los nuevos Planes de Seguridad de Saneamiento en las Américas como herramienta intersectorial importante que operacionaliza las guías para proteger las salud de los consumidores y de los trabajadores de las diferentes industrias que utilicen las aguas residuales”, dijo.
Actualmente alrededor de 40 m3/s de agua residual sin tratamiento, es entregado a fuentes superficiales y cerca de 4 000 hectáreas de tierras agrícolas son regadas con dichas aguas.
Enlaces de interés
- Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del Perú
http://www.ana.gob.pe/media/532987/politicas_estrategias_rh.pdf
- Marco para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano
http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=853&Itemid=631
- Consejos de salud
http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&task=view&id=1654&Itemid=711

 

Última actualización el Viernes 21 de Diciembre de 2012 12:31