Tendencia mundial: El suicidio es mayor en los varones que en las mujeres

Imprimir Correo electrónico

Lima, 31 de enero de 2013 -- A diferencia de lo que muchos creen, el suicidio en casi todo el mundo es mayor en los varones que en las mujeres, con una proporción acumulada de 3 a 5 varones, por una 1 mujer que lo hace. Esto según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Lo que sí es mayor en las mujeres es el pensamiento e intento suicida,  en sus distintas etapas del ciclo vital, pero el hombre es el que llega a consumarlo en mayor número. Las lesiones autoinflingidas, incluido el suicidio produjeron en el año 2000, 814,000 defunciones.

El suicidio está asociado a la fuerte depresión, consumo de alcohol y esquizofrenia. Además, representa una de las tres principales causas de muerte en el mundo en adolescentes y adultos entre 15 y 34 años.

En muchos países ocupa la primera o segunda causa de muerte, mientras que en toda la región de las Américas, ocupa el primer lugar de causas de muertes.

En los últimos 39 años las tasas de suicidio se han mantenidos estables en países que cuentan con data; no obstante, las actuales tasas acumuladas están ocultando grandes brechas por género, edad y zonas geográficas.

Un grupo de investigadores norteamericanos ha utilizado el reciente mapa genético publicado para identificar 19 regiones genéticas diferentes que van ligadas a los trastornos depresivos.  El hallazgo podría repercutir en una mejora de los tratamientos y la detección de la depresión y las adicciones.

El Dr. George Zubenko, profesor de psiquiatría en la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, junto con varios colaboradores, estudiaron la evolución de 81 familias cuyos miembros habían sufrido algún tipo de disfunción depresiva. Los científicos hallaron 19 regiones en los cromosomas que aparentemente están relacionados con esta condición.

Según explicaron en el American Journal of Medical Genetics, Según Zubenko, la información obtenida de la investigación podrá ayudar a crear tratamientos específicos para los trastornos depresivos.
No obstante, en general, tanto en los trastornos mentales y conductuales como en el suicidio, existen un conjunto de factores asociados que los favorecen a su concreción como la pobreza, la exclusión, el género, la edad, los factores familiares y ambientales, demarcaciones territoriales, conflictos y desastres; enfermedades físicas graves.

Intentos de suicidios
En la actualidad no se cuenta con data sistemática sobre los intentos de suicidio, pero de acuerdo a las estimaciones mundiales esta puede representar hasta 20 veces superior a los suicidios consumados.

Enlaces de interés


 

Última actualización el Miércoles 06 de Febrero de 2013 16:35