Funcionarios se capacitarán en Software para manejo y control de Inventarios de Vacunas, jeringas y otros Insumos – VSSM: Evento se realizará entre el 25 y el 28 de febrero en sede de OPS

Imprimir Correo electrónico


En la foto: Dra. Fabiana Michel, asesor inmunización OPS/OMS Perú; Dr. Fernando Leanes, Representante OPS Perú; Lic. Vilma Vargas ESNI-MINSA; Dra. Nora Lucía Rodríguez, Consultor Regional FCH/IM OPS/OMS Washington

Lima 25 de febrero de 2013 – Con el objetivo de capacitarse en el funcionamiento del software Vaccination Supplies Stock Management (VSSM) que es una herramienta de gestión de inventarios cuyo objetivo es mejorar el manejo de la cadena de suministros con el fin que las vacunas, jeringas y otros insumos relacionados con la vacunación no se surtan de más ni haya desabastecimiento, se reúnen en la sede de OPS/OMS funcionarios de unidades de compras, coordinadores de la estrategia de Inmunizaciones, encargados del almacenamiento de Disas, Diresas, del Digemid, entre otros del Ministerio de Salud.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Lic. Vilma Vargas, Coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ESNI); el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú; la Dra. Fabiana Michel, Asesora en Inmunizaciones de OPS/OMS en Perú y la Dra. Nora Rodríguez, especialista en el tema de OPS Washington.

Durante su intervención el Dr. Leanes, resaltó la importancia del tema de la distribución y logística para conseguir buenas coberturas de inmunización en el país. Y la coincidencia en el planteamiento de la Dra. Midori de Habich, Ministra de Salud al señalar el tema de inmunizaciones como un eje importante de la cooperación de la OPS/OMS en el Perú. Asimismo, felicitó la realización del curso luego de un arduo trabajo del MINSA y OPS con el estrecho apoyo de la sede central.


En la foto: Dra. Nora Lucía Rodríguez, Consultor Regional FCH/IM OPS/OMS Washington

Por su parte la Lic. Vilma Vargas, resaltó la importancia del estudio de este software logístico, que les permitirá gerenciar de manera adecuada el proceso de distribución, logística, stocks de vacunas, jeringas e insumos, en todo el país. 

VSSM

El software para manejo y control de inventarios de Vacunas, jeringas y otros insumos, proporciona 40 informes diferentes para ayudar a los gerentes de los programas a planificar a futuro y tener información actualizada sobre los niveles de inventario de todos los productos en los almacenes. También propor¬ciona las capacidades netas restantes en las diferentes áreas de almacenamiento, la capacidad  de almacenamiento disponible.

  • Es una herramienta informática para apoyar a los jefes del programa de inmunización y a los responsables del almacén de vacunas e insumos para organizar y gestionar las existencias de vacunas y otros insumos relacionados con la vacunación. El VSSM es un Software de código abierto basado en Microsoft Access, los códigos son proporcionados a los usuarios. Cualquiera que esté familiarizado con MS Access puede modificar el VSSM, agregar nuevos campos y manipular informes.
  • Es una herramienta multilingüe, donde se puede cambiar del lenguaje de Inglés a francés, árabe, ruso y español sin que afecten los datos. VSSM se puede traducir a cualquier otro idioma en menos de 6 horas.
  • El VSSM permite organizar y gerenciar la cadena de suministros con más eficiencia
  • También el VSSM proporciona informes sobre alertas de las vacunas, jeringas que están próximas a vencer, asimismo alerta sobre las condiciones de stock mínimo y máximo de los productos.
  • El VSSM está disponible para utilizar a través de la Web.

Ya lo han implementado países como Paraguay, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Enlaces de interés

 

 

Última actualización el Miércoles 27 de Febrero de 2013 12:49