Se buscará consenso para proyecto de Cooperación Técnica durante Taller Sub Regional Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana

Imprimir Correo electrónico

Uso inadecuado de antimicrobianos crea condiciones favorables para aparición y propagación de microorganismos resistentes

Lima, 5 de marzo de 2013 – Con los objetivos de lograr un mayor conocimiento a través de la ilustración de las normas internacionales de armonización y de los programas de vigilancia integrada que ya existen; facilitar el intercambio de experiencias entre los países andinos y compartir informaciones y lograr un consenso sobre una propuesta de un Proyecto de Cooperación Técnica, se lleva a cabo el Taller Sub-Regional Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana entre el 4 y el 6 de marzo.

Participan del evento delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), OPS/OMS y PANAFTOSA. En Representación de la OPS/OMS Perú participan el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Enfermedades Transmisibles, la Dra. Patizzia Parodi, Asesora en Salud Pública Veterinaria y el Dr. Carlos Arósquipa, Consultor en Recursos Humanos.

“El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición y propagación de microorganismos resistentes.

La aparición de la Resistencia Antimicrobiana es un problema complejo impulsado por muchos factores interrelacionados; por lo tanto, las intervenciones únicas y aisladas surten poco efecto. Se necesitan urgentemente respuestas multisectoriales a escala sobre-nacional para combatir esta amenaza cada vez mayor”, dijo el Dr. Gonzalvez durante su intervención.

La resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana transferida a las personas a través de los animales, del consumo de alimentos y del medio ambiente representa una parte del problema general de la resistencia antimicrobiana.

Para enfrentar este problema se necesita la implementación de diferentes acciones, como: 

Durante el taller se examinará el rol de la producción primaria en la resistencia antimicrobiana, las iniciativas de la OMS-OPS, las normas internacionales de OIE y del Codex Alimentarius, así como de algunos sistemas de vigilancia y monitoreo ya implementados. Se analizará también las experiencias de los países andinos, y terminar con un trabajo de grupo que consensuará una propuesta de proyecto de cooperación técnica que pueda asegurar el seguimiento a esta iniciativa.

Participan del evento delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), OPS/PANAFTOSA, IICA y FAO.

Más informacíón

Día Mundial de la Salud 2011: Resistencia a los antimicrobianos

 

Última actualización el Viernes 08 de Marzo de 2013 09:26