Presentan libro que analiza la situación de los Recursos Humanos en Salud a nivel de la Subregión Andina

Imprimir Correo electrónico

Publicación fue producido y editada por la OPS/OMS, en colaboración con ORAS-CONHU

Lima, 25 de marzo de 2013 -- ¿Se están formando los profesionales en salud que requiere el país para atender la actual demanda? ¿Se están haciendo esfuerzos por retenerlos y lograr que trabajen en los lugares que más se necesita? Son algunas de las preguntas que surgen al leer el libro “Migración calificada en Salud, impacto financiero, reconocimiento de títulos: retos y perspectivas en los países de la Región Andina”.

Este ejemplar que acaba de ser presentado, fue producido y editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con el Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), y consta de tres estudios que fueron combinados en una sola publicación, todos ellos muy ligados entre sí.

El representante en Perú de la OPS/OMS, Fernando Leanes, felicitó el trabajo que ha significado esta obra para toda la región de las Américas, sobre todo porque analiza el tema de la migración de los recursos humanos en salud, al constituirse éste un campo que requiere de la atención de las autoridades, pues en la actualidad son cada vez menos los profesionales de la salud calificados y especializados en los países andinos, principalmente en las regiones más alejadas.

Leanes recordó que el Perú, consciente de esta problemática, a través de la Comisión Intergubernamental en Salud, debatió hace poco este tema  en la ciudad de Trujillo, donde junto con el Ministerio de Salud (Minsa) y las regiones “vimos cómo se están diseñando estrategias que permitirán abordar este reto de revertir el déficit de profesionales”. “El lanzamiento de este libro es un camino para esa reflexión”, anotó.


 
El Dr. Hernán García, director General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Minsa, explicó que entre los factores hallados en los estudios respecto a la gran migración de profesionales, se encuentra que la actual política en este rubro no es clara, lo que les genera pocos incentivos e inestabilidad. Respecto a la currícula, sostuvo, que una interesante propuesta sería estandarizarla en toda la región para que los recursos humanos puedan ejercer la carrera en todos los países miembros.

“Este libro significa hoy por hoy un sistema de información vital para tomar decisiones de políticas de recursos humanos que son vitales para la estabilidad de los países, en el marco del aseguramiento en salud”, refirió.

Reconocimiento

A su turno, la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva de ORAS-CONHU, destacó que este libro contribuye significativamente con parte de la política que aplica, en este sentido, el organismo que dirige. Además, refirió que continuará contribuyendo con las estrategias y toma de decisiones para fortalecer a los recursos humanos en cada país miembro.

En ese sentido, comentó de la necesitad de implementar políticas de retorno para los profesionales que migraron.

“Otro de los estudios publicados en esta obra, consolida los resultados de la estimación del costo económico y financiero de la migración de médicos y enfermeras en los últimos años en los países de la subregión andina. La migración de recursos humanos, constituye una pérdida económica para los países de origen de los migrantes”, concluyó.

Participaron del lanzamiento del libro la Secretaria Ejecutiva de ORAS-CONHU, Caroline Chang; el Dr. Hernán García, director General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del MINSA; el Dr. Benjamín Puertas, Asesor Regional en Recursos Humanos OPS/OMS, el Dr Carlos Arósquipa, Consultor en Recursos Humanos OPS/OMS Perú, entre otros invitados.

Enlaces de Interés

Última actualización el Lunes 01 de Abril de 2013 18:23