Día Mundial de la Salud se celebró con caminata y diversas actividades para promover la actividad física y vencer a la hipertensión

Imprimir Correo electrónico



Instalarán módulos de control de la presión arterial en puntos de alta concentración de personas, dijo Ministra de Habich

Lima, 7 de abril de 2013 -- La hipertensión es un enemigo silencioso y no sabemos que lo tenemos hasta que sufrimos las consecuencias, tan es así que 3 de cada 10 peruanos mayores de 40 años presenta hipertensión”, alertó la ministra de Salud, Midori De Habich, durante la caminata realizada hoy en Lima participaron el Dr. Fernando Leanes, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, el Dr. Oscar Ugarte, Presidente de Sisol, el ex Ministro Fernando Carbone y representantes de diversas instituciones.

“Tenemos el compromiso del Seguro Integral de Salud (SIS), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), EsSalud y otros prestadores para que controlen la presión arterial en los espacios de alto tránsito como estaciones del tren, del Metropolitano, centros comerciales, parques zonales, etc; para que los peruanos sepan cómo están los números de su presión arterial. Este control no sólo queremos hacerlo hoy, queremos que sea un servicio regular y permanente, para que más peruanos sepan si están o no en riesgo”, indicó.

La ministra manifestó que, al ser sencilla la infraestructura para este control, se instalarán módulos en todos los lugares donde sea necesario y aprovechar los “tiempos muertos” que tiene el ciudadano. También enfatizó a los asistentes que no sólo basta realizar el control de la presión sino que se deben practicar hábitos saludables como la actividad física, reducir el consumo de sal, disminuir el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco e ingerir alimentos saludables.
“Para ello estamos trabajando en las escuelas desde los quioscos saludables. La reforma de salud que queremos implementar, además de mejorar los servicios y el financiamiento, debe estar orientada a la mejora de los hábitos saludables, trabajando con las familias y las comunidades”, agregó.
Por su parte el Dr. Leanes, Representante de OPS/OMS agradeció a todos los participantes y a todas las instituciones que se unieron a la conmemoración, así como resaltó la importancia de controlar la presión arterial, prevenir la hipertensión con el fomento de hábitos saludables y evitar las graves enfermedades que ocasiona.

Se trató de una caminata interinstitucional de conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud participaron también la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad distrital de Lince, el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Psicólogos del Perú, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos – ADRA PERU, la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, la Asociación Peruana de Qigong para la Salud, La Universidad Peruana de Ciencias e Informática, la Universidad Norbert Wienner, entre otras.

Día Mundial de la salud 2013: hipertensión

Al menos uno de cada tres adultos en la región de las Américas tiene presión arterial alta –o hipertensión--, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo. Se estima que la hipertensión afecta a casi 1000 millones de personas en todo el mundo.
Al celebrar el Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a todas las personas a “conocer sus números”, es decir, a medir su presión arterial periódicamente. También exhorta a los proveedores de servicios médicos de todas las Américas a incluir este chequeo en todas las instancias de atención de la salud, especialmente en los servicios de atención primaria.

La presión arterial alta, es decir igual o por encima de 140/90 mmHg, aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. Distintos estudios estiman que la presión arterial alta contribuye a casi 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En las Américas, las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes al año y son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

Aunque la presión arterial alta afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición. La hipertensión suele no dar síntomas, por esa razón es necesario que los adultos aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial. Además, los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes.

Sin embargo, se puede reducir el riesgo de hipertensión:

  • Consumiendo menos sal (en particular en los alimentos procesados)
  • Manteniendo una dieta balanceada y saludable
  • Haciendo actividad física regularmente
  • Evitando el uso de tabaco
  • Evitando el consumo nocivo de alcohol


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Todos los años se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

Fuente: MINSA/OPS

Última actualización el Martes 09 de Abril de 2013 15:52