INICIATIVA ANDINA DE CONTROL DE LA TRANSMISIÓN VECTORIAL Y TRANSFUSIONAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Imprimir Correo electrónico

6 de mayo de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú

V Reunión Andina Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Andina de Control  de la Transmisión Vectorial y Transfusional de la enfermedad de Chagas 

Dra. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud del Perú

Dr. César Náquira, Jefe Instituto Nacional de Salud

Distinguidos participantes.-

 

La enfermedad de Chagas infecta entre 14 y 16 millones de personas desde el Río Bravo a la Patagonia. La mayoría de la población afectada vive en zonas rurales o periurbanas pobres.

Frecuentemente comienza en edades tempranas, es asintomática en el 98% de los casos y se va instalando lentamente y persistiendo toda la vida. Su carácter silente y la no aparición por epidemias condicionan la falta de prioridad que se le brinda, pero sus efectos son devastadores en el individuo e impacta negativamente en el desarrollo familiar.

 

La estrategia de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los países está basada en ejercer la Secretaría Ejecutiva de las iniciativas, acuerdos que los Ministros de Salud se han comprometido a cumplir en el marco de un espíritu de colaboración horizontal y unidad estratégica. Es así que en la Región de las Américas existen tres iniciativas para el control de la enfermedad, la del Cono Sur, la de Centroamérica y la Andina.

 

Los objetivos de la iniciativa andina son: la eliminación del triatoma infestans y otros vectores de la enfermedad de chagas del domicilio y zonas circundantes y la interrupción transfusional de la enfermedad. Esta reunión se propone analizar la situación epidemiológica y el grado de avance de los programas de control, para alcanzar acuerdos de trabajo y recomendaciones que permitan a la Organización y otras Agencias de Cooperación dirigir sus políticas y apoyo a los países involucrados.

 

Otro objetivo de esta reunión es brindar a los delegados gubernamentales de Colombia, Ecuador, Venezuela y del país anfitrión, todo el soporte y cooperación técnica de expertos internacionales para que sus recomendaciones y propuestas se constituyan en compromisos viables y basados en evidencias.

 

Permítanme agradecer en nombre de nuestra Organización a los expertos Antonio Carlos Silveira de Brasil, Felipe Guhl y Alvaro Moncayo de Colombia, Eduardo Zerba de Argentina y Eleazar Córdoba y Franklin Vargas de Perú. Además, debemos destacar la participación de nuestros colegas de OPS: Roberto Salvatella,

Angel Valencia y Zaida Yadós.

 

Finalmente, debemos también destacar la presencia de funcionarios de los Ministerios de Salud e instituciones nacionales y regionales que, con su experiencia y conocimiento, enriquecerán el debate de esta Reunión.

 

Esperemos que en cada país la erradicación y el control del Chagas sea parte de la agenda política de prioridad, el reto no es fundamentalmente técnico, con lo que sabemos podemos influir de forma importante en reducir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, el reto fundamental es político y presupuestario para colocar este tema en la prioridad que merece.

 

Reitero el compromiso de nuestra Organización en continuar apoyando los esfuerzos nacionales y subregionales y aunar fuerzas junto a los demás actores y aliados en la sociedad, que tanto tienen que contribuir para eliminar este flagelo.

 

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 12:23