REUNIÓN COMSALUD II - APORTES COMUNICATIVOS PARA LA SALUD PÚBLICA DESDE LA PRÁCTICA

Imprimir Correo electrónico

14 de febrero de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud, Dra. Ilse Wwisotzky, Rectora de la Universidad de Lima, Dr. Owaldo Zegarra, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,

Sr. Richard Martin, Jefe de la Oficina de Salud, Población y Nutrición de USAID,

Sr. Pascual Chiarella, Director del Consejo Directivo del Consocio

 

Es para mi un privilegio estar en esta mesa acompañando un esfuerzo nacional que tiene como objetivo final mejorar la formación de recursos humanos especializados en Comunicación para la Salud.

 

Desde hace más de diez años, nuestra Organización, junto con USAID y otros organismos de alcance regional, viene realizando múltiples esfuerzos por introducir en los países la comunicación en salud como instrumento esencial para un nuevo paradigma de la salud pública. Frente a un modelo medicalizado de la salud, donde el objetivo principal era tratar enfermos, tratamos de introducir modelos basados en la prevención de riesgos y en la promoción de la salud. Estos nuevos modelos necesitan el apoyo crucial de una comunicación que promueva comportamientos saludables en base a propuestas creativas de comunicación que respeten la identidad y la cultura de las poblaciones objeto de las propuestas. Una comunicación en salud y un periodismo en salud para un país en desarrollo.

Durante los últimos años hemos realizado tareas de abogacía y capacitación en casi todos los países de la región con este objetivo. Hemos desarrollado instrumentos de capacitación en base a competencias tanto para comunicadores en salud como para periodistas en salud reconociendo la importancia de los medios masivos en la adopción de comportamientos y en la movilización de actores comunitarios y políticos.

 

Por esta razón es muy grato ver que en el Perú cuatro universidades tan importantes como las que integran el consorcio han recogido el guante a nivel nacional y estén elaborando propuestas y proponiendo capacitación de post grado en comunicación en salud.

 

Me complace especialmente estar en esta reunión COMSALUD II. La primera vez que se usó este nombre en la Región fue para designar un proyecto multipaís que propició, en dos oportunidades, investigaciones universitarias sobre salud y medios de comunicación en doce países, entre ellos el Perú. Este proyecto fue auspiciado por OPS, USAID, BASICS, UNESCO y FELAFACS ( Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Las investigaciones fueron realizadas por las Escuelas y Facultades de comunicación con la participación de profesores y alumnos de las mismas. En el Perú la primera investigación la hizo la Universidad de Lima y la segunda, la Universidad de San Marcos. Precisamente fue en la facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad donde se revisó el primer protocolo de investigación con profesores universitarios de toda la región.

 

El propósito de este proyecto multipaís fue interesar y comprometer a las facultades de la región en el tema de comunicación en salud.

Posteriormente Brasil y Perú iniciaron el proceso de organizar reuniones anuales

COMSALUD, como esta que hoy nos reúne. Me llena de satisfacción ver que los esfuerzos que iniciamos en forma conjunta vayan por tan buen camino.

 

No quisiera finalizar sin reconocer el apoyo generoso de USAID al proceso regional y en este caso específico a la propuesta nacional representada por las universidades que conforman el consorcio.

 

Gracias a esta gran empresa conjunta, que apoyamos con todo entusiasmo, debemos esperar que en los próximos años, el país cuente con un gran número de profesionales de la comunicación, de la salud pública y del periodismo altamente capacitados y especializados en comunicación para la salud.

 

Mis sinceras felicitaciones para los organizadores y los asistentes.

 

Muchas gracias.

Última actualización el Viernes 04 de Septiembre de 2009 12:02