ENTREGA DE ANTOLOGÍA VIDA A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Imprimir Correo electrónico

17 de marzo de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dr. Sinecio López, Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Señores Directores Colegas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud, Señores Periodistas,   

Estamos aquí para poner en sus manos una obra muy importante de educación masiva en salud producida por nuestra Organización. Lo hacemos convencidos que través de la Biblioteca Nacional, que usted dignamente dirige, esta obra llegará a las bibliotecas de los pueblos más necesitados del Perú. Le agradecemos por el compromiso asumido VIDA fue un suplemento de salud que apareció con periodicidad semanal entre los años 1990 y 1995 en el diario La República de Lima, con el objetivo de poner a disposición de los lectores información sencilla sobre salud y consejos oportunos y prácticos para toda la familia. Editado a todo color, con lenguaje coloquial y atractiva ilustración y diagramación, el suplemento fue una experiencia educativa, a través de medios masivos, considerada única en las Américas. Ha sido emulada pero nunca repetida. 

El suplemento tuvo una edición total de 250 números. Cada uno de ellos demandó un intenso trabajo de investigación y el aporte científico y técnico de profesionales nacionales e internacionales de universidades, instituciones del sistema de salud, y de la práctica privada.

 

Un equipo de comunicadores de la OPS/OMS se encargó de la tarea editorial, pero el diario La República, generosamente, asumió todos los costos de impresión y distribución Nuestra Organización ha querido rescatar este importante esfuerzo educativo editando esta Antología que recoge cien de los números editados sobre diversos temas. Creemos que así, nuevamente, muchos maestros, promotores de salud, salubristas y periodistas tendrán la oportunidad de utilizarlo para nuevas producciones educativas sobre salud.

 

Para mí, en el orden personal, fue también muy significativo esta iniciativa…. ya que hace quince años, cuando comencé precisamente como Consultor Internacional en OPS, participé y fui testigo de excepción de cómo se hizo día a día, casi minuto a minuto, cada una de las ediciones del Suplemento VIDA.

 

El pequeño suplemento nos movilizó a todos en la Representación Perú. Acostumbrados a plazos más largos de repente nos vimos sumergidos en un ritmo periodístico donde cada día miércoles debía entregarse una nueva producción. Y cada semana debíamos pensar en qué tratar, a quién entrevistar, y cómo presentarlo a los lectores. Pero logramos mantener el ritmo durante cinco años, sin fallar una sola semana. Un sincero reconocimiento merecen sin dudas por su irrestricta dedicación nuestras queridas colegas Jennie Vásquez Solís, Rosa Fernández, Walter Ventosilla y Marcos Santibáñez.

 

Soy testigo también de cómo el pequeño suplemento se convirtió en lectura de consulta durante las epidemias de dengue y cólera, especialmente esta última. El suplemento no sólo circuló con La República sino en toda la República. También tuvo ediciones especiales en momentos críticos. Un millón de ejemplares, por ejemplo, se entregó a escuelas de todo el país para ayudar a contener la epidemia del cólera. Otro medio millón de ejemplares sobre temas de salud reproductiva, tuberculosis y enfermedades respiratorias se distribuyó en puestos de salud de Costa, Sierra y Selva.

 

En un inicio pensamos que ya era un gran logro llegar cada semana a miles de lectores del diario, pero pronto vimos que VIDA se usaba para tareas escolares, para diseñar folletos en los centros de salud y hasta para producir programas de radio.

 

Queremos que esta noble obra siga sirviendo a esos propósitos. Por eso se ha hecho esta Antología. Y por eso la entregamos a la Biblioteca Nacional, para que llegue a más peruanos en todo el territorio nacional. Muchas gracias, Dr. Sinecio López, por sumarse a esta empresa.

Última actualización el Jueves 03 de Septiembre de 2009 16:47