ANTOLOGÍA VIDA FUE ENTREGADA OFICIALMENTE AL MINISTERIO DE SALUD

Imprimir Correo electrónico

29 de marzo de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dr. José Del Carmen Sara, Viceministro de Salud, Señor Rafael Pinna Cabrejos, en representación del Ing. Gustavo Mohme Seminario, director del diario “La República”, colegas de la cooperación internacional y del Ministerio de Salud, representantes de instituciones, distinguidos invitados, comunicadores, periodistas, colegas de la Representación, amigas y amigos:   

Es un gran honor para nuestra Organización poner en manos de las instituciones del Perú una de las obras más importantes de educación masiva en salud producida por OPS en sus más de cien años de existencia. Lo hacemos convencidos de que si no hay buena comunicación en salud y adecuada información en los medios masivos la gente no podrá tomar decisiones acertadas ni luchar por una vida mejor.

Nos estamos refiriendo a la “Antología Vida”, una obra en dos tomos que recoge lo mejor de un esfuerzo editorial que fue fruto de la unión de la empresa privada, la cooperación internacional y el saber nacional.

 

VIDA fue un suplemento de salud que apareció semanalmente entre los años 1990 y 1995 en el diario La República con el propósito de poner a disposición de los lectores información sencilla sobre salud y consejos oportunos para toda la familia. Editado a todo color, con lenguaje ameno y atractivas ilustraciones, el suplemento fue una experiencia educativa considerada única en las Américas.

 

El suplemento tuvo una edición total de 250 números. Cada uno de ellos demandó un intenso trabajo de investigación y el aporte científico y técnico de profesionales nacionales e internacionales, de universidades, de Centros de Investigación, y de las instituciones del sistema de salud.

 

Un equipo de comunicadores de la OPS/OMS se encargó de la tarea editorial pero el diario La República, generosamente, asumió todos los costos de impresión y distribución.

 

Nuestra Organización ha querido rescatar este importante esfuerzo educativo elaborando esta Antología que recoge cien de los números editados sobre diversos temas.

 

Creemos que así, nuevamente, muchos maestros, promotores de salud, salubristas y periodistas tendrán la oportunidad de utilizarlo para nuevas producciones educativas sobre salud.

 

Yo tuve el honor de participar y fui testigo de cómo se hizo día a día cada una de las ediciones del Suplemento Vida…Hace quince años precisamente el Suplemento VIDA nos movilizó a todos en esta Representación. Cada semana debíamos pensar en qué tema tratar, a quién entrevistar, y cómo presentarlo a los lectores. Fue una tarea ardua pero muy estimulante y logramos mantener el ritmo durante cinco años, sin fallar una sola semana.

 

Soy testigo también de cómo el pequeño suplemento se convirtió en lectura de consulta durante momentos críticos como las epidemias de dengue y cólera, especialmente esta última. Precisamente durante los meses en que el cólera castigó al Perú, cada semana se trató un tema nuevo relativo a la epidemia. Los “vidas” acompañaban a los promotores de salud en zonas apartadas y eran lectura obligatoria en todas las redacciones periodísticas.

 

En esa ocasión y también en otras, el suplemento no sólo circuló con La República, sino también tuvo ediciones especiales en momentos Un millón de ejemplares, por ejemplo, se entregó a escuelas de todo el país para ayudar a contener la epidemia del cólera. Otro medio millón de suplementos sobre temas de salud reproductiva, atención de la madre y del niño, y enfermedades respiratorias se distribuyó en puestos de salud de Costa Sierra y Selva.

 

En un inicio pensamos que ya era un gran logro llegar cada semana a miles de lectores del diario, pero pronto vimos que VIDA se usaba también para tareas escolares, para diseñar folletos en los centros de salud y hasta para producir programas de radio.

 

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo indesmayable de hombres visionarios que apostaron por la salud porque antes habían ya apostado por el Perú.

 

Nos estamos refiriendo especialmente a don Gustavo Mohme Llona quien desde la presidencia del directorio de La República aprobó que nos embarcáramos todos en esta aventura de Vida.

 

A este ilustre peruano queremos rendir en este día nuestro homenaje especial, no sólo por Vida, sino por una vida llena de sacrificio y entrega por el bien del Perú.

 

Señor Pinna Cabrejos, le pedimos trasmita al ingeniero Gustavo Mohme Seminario, actual Director de La República, nuestro agradecimiento porque siempre nos dió un apoyo decidido y permanente desde el cargo que tenía entonces de gerente general de la empresa.

 

Fue un apoyo decisivo porque íbamos pidiendo mucho y sin pagar para una obra periodística que, sabemos todos, era muy costosa. Solamente un gerente con sensibilidad y compromiso podía entender nuestra solicitud.

 

Finalmente, nuestro infinito agradecimiento a ese gran periodista que nos abrió la puerta de La República por primera vez y acompañó nuestros sueños. Aquí presente, don Alejandro Sakuda, ex director del afamado diario. Si él no hubiera creído en nosotros aquella primera vez en que le ofrecimos hacer un suplemento de salud para su diario, VIDA no hubiera visto la luz. Gracias, don Alejandro Sakuda, por darnos tantos años de Vida.

 

No quiero terminar sin antes mencionar cuán oportuno es este lanzamiento, al realizarse en el año en el que la OMS lo ha dedicado a la salud de la madre y el niño… ya que muchos de los números de VIDA estuvieron relacionados con este tema. Como dijimos al comienzo queremos que esta obra siga sirviendo a los nobles propósitos que la inspiraron y quiero entregarla al señor Viceministro de Salud para que cumpla con ese objetivo.

 

Muchas Gracias.

Última actualización el Jueves 03 de Septiembre de 2009 16:40