CEREMONIA PARA ADOPTAR EL “REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

Imprimir Correo electrónico

15 de junio de 2007
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Saludo.
Hoy es un día trascendental para el Perú y para todo el Mundo. El Reglamento Sanitario Internacional ha sido adoptado por los 193 países miembros de la O.M.S. hecho que contribuirá significativamente a que el mundo sea más seguro ante las amenazas a la salud.

Este Reglamento consta de un conjunto innovador de reglas y procedimientos que definen un marco de compromisos y responsabilidades para que los Estados Miembros y la OMS limiten la propagación internacional de epidemias y de otras emergencias de salud pública. Por ello, se exigirá a todos los Estados que notifiquen todos los eventos que puedan generar emergencias en salud como las epidemias, los alimentos contaminados y desastres ocasionados por sustanciasquímicas o radiactivas.

La globalización del comercio, los viajes, las presiones demográficas, económicas y ambientales entre otros factores, han creado un terreno fértil para la aparición de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que se diseminan a un nivel vertiginoso, como nunca antes… Hemos sido testigos en los últimos años que todos los países son vulnerables a la propagación de agentes patógenos y su consecuente impacto negativo en lo humano, político, social y económico. Esta vulnerabilidad sin fronteras ha creado la necesidad de contar con defensas colectivas y de compartir la responsabilidad para que estas defensas sean efectivas.

La aparición del SRAS en el año 2003 fue una experiencia singular para todos. Tal como expresara la Directora General de la OMS, Margaret Chan, “El SRAS fue una llamada de alerta para todos. Se propagó más rápido de lo que habíamos predicho y se contuvo sólo a gracias a una intensa cooperación entre los países, que impidió que esta nueva enfermedad causara más estragos” fin de la cita.

El Reglamento se fundamenta en las experiencias recogidas de la epidemia de SRAS y a otras iniciativas desarrolladas por la OMS y sus colaboradores. Se ha demostrado que gran parte del éxito depende de abordar las amenazas de la salud pública desde su origen para reducir así el potencial de propagación a escala internacional.

El Reglamento contribuirá a que los brotes epidémicos y otras emergencias sean detectados e investigados con más celeridad para tomar medidas internacionales colectivas de apoyo a los Estados afectados para detener la emergencia, salvar vidas y prevenir la propagación.

La OMS ya ha desarrollado y establecido un efectivo sistema para manejar posibles emergencias en salud. Se han creado Centros de operaciones estratégicas tanto en nuestra sede de Ginebra y la de Washington como en las otras Oficinas Regionales que funcionan las 24 horas del día y todos los días del año. También se ha venido trabajando con todos sus socios para fortalecer la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes, la que agrupa a expertos de todo el mundo para responder a los brotes de enfermedades.

Nuestra Organización se ha comprometido a fortalecer las capacidades necesarias en los países para aplicar cabalmente el Reglamento y velará por que toda la comunidad internacional se comprometa en mejorar la seguridad de la salud pública mundial.

En estos momentos se está realizando un ejercicio para someter a prueba los preparativos de conformidad con los términos del Reglamento y se están probando los nuevos procedimientos para recibir, analizar y responder a la información acerca de las posibles emergencias de salud pública. Este ejercicio también servirá para probar la orientación y la coordinación de las políticas, la gestión de la información, la capacidad de evaluación de riesgos así como las comunicaciones entre nuestras Oficinas Regionales, los Países y la sede de la OMS.

Distinguidos participantes, Señoras y Señores, la OMS por sí sola no puede velar por la seguridad de la salud pública mundial, éso es tarea de todos, de todos los países, de toda la sociedad y de las alianzas multisectoriales que seamos capaces de establecer para garantizar una respuesta colectiva y contundente contra las amenazas.
Muchas Gracias

 

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 13:30