SE INAUGURÓ FORO TÉCNICO REGIONAL: AVANZANDO LA SALUD NEONATAL A TRAVÉS DE ALIANZAS

Imprimir Correo electrónico

(15/09/09) Con el objetivo de llegar a un consenso con las representaciones para Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la Sociedad de Pediatría (ALAPE), Sociedad de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), la Confederación Internacional de Obstetrices (CIO) y la Federación Panamericana de Enfermería (FEPPEN) sobre temas técnicos prioritarios comunes a la salud materna y neonatal en apoyo al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio 4 y 5, en el contexto de la Estrategia y Plan de Acción Regionales de la Alianza Neonatal se inauguró el Foro Técnico: Avanzando la Salud Neonatal a través de Alianzas.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Melitón Arce, Vice Ministro de Salud; el Dr. Manuel Peña, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS); miembros de la Alianza de América Latina y El Caribe de Salud Neonatal; representantes de nivel Regional de Pediatría, Gineco Obstetricia, Enfermería y Matronas; representantes de los Ministerios de Salud de 12 países: Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam; Decanos de los Colegios profesionales de Medicina, Obstetricia y Enfermería del Perú; Miembros del Colectivo de Salud Neonatal; participantes de los equipos técnicos del nivel nacional y regional del país.

Discurso del Representante...

Durante sus palabras de bienvenida el Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú, mencionó que “más de 189 naciones han reconocido la importancia de la salud de madres, niños y niñas para el desarrollo social económico, y han asumido un compromiso con la declaración del milenio y sus  objetivos de desarrollo, mencionó además que es un compromiso ético, político y financiero llevar adelante acciones para disminuir las brechas vergonzosas relacionadas con la salud de la madre, del recién nacido y de los niños y niñas”.

En otro momento de su alocución dijo que “para una mujer nacida en América latina las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos”.

Por otra parte, en la región de LAC, mueren anualmente más de 350,000 niños menores de 5 años. De estos, el 70% ocurre en los menores de 1 año, con cerca de 280,000 muertes en su mayoría evitables, y dentro de los menores de un año, el  70% ocurre en el Período Neonatal. La asfixia, la Sepsis y el bajo peso al nacer corresponden al 84% de las causas de defunción en el periodo neonatal. En los últimos 20 años, la tasa de Mortalidad Infantil  en LAC ha disminuido en 50%. Sin embargo, la Mortalidad Neonatal ha quedado casi inalterable.

Un nacido vivo en los cinco países con mayor mortalidad infantil como Haití, Bolivia, Guyana, Ecuador, Guatemala, tienen 8 veces más riesgo de morir antes de los 5 años, comparativamente con recién nacidos de los cinco países con menor tasa de mortalidad infantil como Canadá, Cuba, USA, Costa Rica y Chile.

Ante esta situación,  desde el año 2002 se han ido realizando en el mundo un gran número de investigaciones en salud materna e infantil, incluyendo en el crítico periodo  neonatal, para concluir que en la actualidad existen intervenciones basadas en evidencias que pueden disminuir dramáticamente la muerte materna e infantil, especialmente en el periodo neonatal y particularmente en el primer día de vida. Estas intervenciones son un importante insumo para generar procesos en los países y dentro de los países donde las brechas de inequidad persisten. En este contexto es que se desarrolla el Foro técnico Regional: Avanzando la salud materna neonatal a través de Alianza.

A su turno el Dr. Melitón Arce, Vice Ministro de Salud, resaltó la importancia  por mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo énfasis en el crecimiento y desarrollo teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades marcadas por las determinantes sociales como la salud, educación, entre otros. De otro lado puso énfasis en la preocupación que el sector salud viene demostrando por el bienestar del recién nacido y de brindarles las mejores condiciones de vida posibles que le permitan, posteriormente una realización total en la etapa escolar, así como asegurar a la madre un embarazo saludable.

En ese sentido, señaló el Perú viene trabajando para cumplir los ODM y en promedio se han alcanzado algunas metas como la disminución de la mortalidad neonatal, así como la disminución de la desnutrición crónica. Aunque hay indicadores en los que todavía se debe trabajar más como la mortalidad materna, en la cual hay avances pero todavía no cifras definitivas, recalcó.

Área de Comunicación Social
OPS/OMS PERU

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:12