La Nutrición y la Seguridad Alimentaria

MEJORANDO LA NUTRICIÓN Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA NIÑEZ DEL PERÚ: UN ENFOQUE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

En sede de la PCM se suscribió Programa Conjunto de cooperación entre  OPS/OMS, APCI, AECID, CIAS-CRECER, Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el Perú, FAO, ONUDD, PMA y UNICEF

(16/09/09) En agosto de 2009, el Fondo español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) aprobó el Programa Conjunto “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades” presentado a la ventana de infancia, seguridad alimentaria y nutrición, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), FAO, ONUDD, PMA, y UNICEF en el Perú.

El propósito del presente Programa Conjunto (PC) es contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional CRECER y su implementación efectiva en los niveles regional y distrital de las regiones seleccionadas. Asimismo, el PC promoverá el ejercicio del derecho a la participación ciudadana activa, el empoderamiento de las familias en el nivel del hogar y de la comunidad y el respeto de la interculturalidad.

Cobertura de prensa: Canal N / Canal 7

Durante su intervención el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez mencionó que el Programa Conjunto trabajará en 64 distritos de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y parte de Loreto que se favorecerán con el programa para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria infantil, que desarrollarán la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  Videos

Informe Canal 7



Informe Canal N


Indicó que el programa se aplicará en el marco de la estrategia nacional Crecer y tendrá como objetivo luchar contra la desnutrición infantil crónica, con una inversión de seis millones de dólares en un periodo de tres años.

“El programa permitirá tener un abordaje integral con acciones intersectoriales simultáneas y sostenibles en el tiempo, minimizando la dispersión de los recursos e involucrando a los gobiernos regionales y locales y a la sociedad civil, señaló.”

De otro lado intervino el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú  y en representación de las Agencias de Naciones Unidas en el Perú, resaltó que este programa fue aprobado para el país sin ninguna objeción entre todas propuestas presentadas a nivel internacional. Asimismo, resaltó que este Programa de Cooperación es un reconocimiento al compromiso del Perú, por las metas que viene logrando en la lucha contra la desnutrición y la disminución de la pobreza y pobreza extrema.

El PC está basado en el enfoque de los determinantes sociales de la desnutrición infantil y en la necesaria articulación intersectorial propuesta por la EN CRECER, el PC ha priorizado las siguientes líneas de acción: (i) Fortalecimiento de capacidades y competencias para la gestión integral de programas sociales, a nivel nacional, regional y distrital: (ii) intercambio de experiencias entre regiones y países; (iii) Fortalecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación; (iv) Apoyo para la implementación de intervenciones costo-efectivas en los servicios de salud; (v) apoyo a la seguridad alimentaria a través de la mejora de prácticas productivas y gestión de riesgos; (v) fortalecimiento de las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado integral de gestantes y niños/niñas; (vi) promoción de entornos saludables; (vii) apoyo al desarrollo de estrategias de comunicación social a nivel local.

El PC, que cuenta con un presupuesto de aprobado de US$ 6 millones, cubrirá 64 distritos de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Loreto,  con una población objetivo estimada de 900,000 habitantes.
 
Al cabo de los tres años implementación, el PC habrá contribuido al logro de los  siguientes resultados:

1. La Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS) y los sectores que integran la E.N. CRECER han fortalecido su capacidad para la gestión integral de planes y programas de lucha contra la desnutrición y de apoyo a las Regiones seleccionadas.

2. Los Gobiernos Regionales y Distritales seleccionados han fortalecido su capacidad para la gestión integral de programas y proyectos de lucha contra la desnutrición.

3. Las Direcciones Regionales, Redes, Micro-redes y establecimientos de salud de los ámbitos del PC garantizan la atención integral a mujeres en edad fértil, gestantes y niños / as.

4. Los niños y niñas de los ámbitos del PC han mejorado su estado nutricional y desarrollo. Las gestantes han mejorado su estado nutricional.

5. Las familias de los ámbitos del PC han mejorado su producción, post producción, disponibilidad y acceso a los alimentos nutritivos e inocuos, contribuyendo, así, a garantizar su seguridad alimentaria.

6. El Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Distritales han fortalecido sus sistemas de monitoreo y evaluación, y los han orientado a la toma de decisiones en salud, nutrición, producción, seguridad alimentaria, agua y saneamiento.

El enfoque integrado, intersectorial y multisectorial, interagencial y altamente participativo del PC es el elemento esencial y necesario para enfrentar el carácter multicausal de la desnutrición crónica y contribuir así al logro de los ODM.