CONDECORACIÓN CON LA ORDEN “EL SOL DEL PERÚ” EN EL GRADO DE GRAN OFICIAL

Imprimir Correo electrónico

16 de diciembre de 2009
Discurso del Dr. Manuel Peña, representante OPS/OMS

Dr. José Antonio García Belaunde, Excelencias, miembros del Cuerpo Diplomático…

Permítanme comenzar expresando mi profundo agradecimiento por otorgarme la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Oficial.

Mi gratitud es profunda y desborda lo meramente personal. Más allá, para mí es un honor difícil de asumir, que se haya considerado mi nombre para llevar con humildad semejante distinción.

Señoras y señores: Parafraseando al ensayista español Luis Rosales “nadie merece un Premio…, en su sentido más profundo la creación y el éxito son procesos colectivos”. No sería justo atribuirme los méritos que Ustedes tan generosamente han expresado, y el honor quisiera compartirlo con mis entrañables compañeros de la OPS/OMS, tanto del Perú como con aquellos de la sede y los que trabajan en toda Nuestra América, y a las Agencias Hermanas del Sistena de NN.UU. Pero debo incluir como actores de estos cambios al compromiso asumido por el Gobierno de Perú y a la sociedad en general.

Es muy grato y estimulante ver como en estos años en Perú ha habido importantes logros en la salud, alcanzándose ya algunas de las metas de los ODM  previstas para el año 2015. Existen grandes retos y desde ya y donde quiera que estemos ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud del Perú.

Señor Ministro, distinguidos participantes utilizando un término acuñado por el filósofo catalán Josep Ferrater Mora, con “docta ignorancia” recibo este merecido honor. Vienen a mi mente la formación profesional recibida en mi querido país, mi pueblo humilde y solidario, mi queridísima familia: mi Padre quien fue un ejemplo de hombre y profesional de la salud, mi esposa Yamila,y mis 4 hijos, quienes aportan la comprensión el cariño y la compañía permanente.

Para finalizar quiero expresarles que soy un convencido que cada paso de avance personal es el producto de la participación de todos, del aporte personal de muchos, del compromiso colectivo, del respeto a la dignidad y diversidad de las gentes, de la sabiduría de las instituciones y especialmente de la solidaridad como esencia del comportamiento humano.

Espero que la renovada energía que da esta distinción y que recibo muy humildemente, me permita seguir apoyando el camino hacia el bienestar que transita el tan querido PERU.

Última actualización el Viernes 18 de Diciembre de 2009 11:55