PIE Boletín

Home

Dra. Mirta Roses Periago
Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Mayo 2010

Este boletín es fruto del consenso creciente en nuestra Región sobre la necesidad de asegurar que las políticas de salud pública estén informadas por la evidencia. Este objetivo tiene una racionalidad científica indiscutible, pero es también la solución que más se adapta a las realidades presupuestarias de países en desarrollo.

Con las limitaciones de recursos que enfrentan los países de renta baja o media que predominan en el hemisferio, se vuelve esencial saber lo que funciona y lo que no funciona a la hora de elaborar las políticas e intervenciones de salud pública, pues es la única forma de garantizar que a esos recursos siempre escasos se les extraerá el mayor rendimiento y beneficio social.

Incrementar la conciencia sobre esa necesidad y fortalecer la capacidad institucional para incorporar sistemáticamente la mejor evidencia disponible en las políticas y acciones de salud pública son, empero, requisitos indispensables para pasar del consenso a la acción, que se refleje en el mayor nivel de salud posible para todos.

Dar PIE a ese objetivo es, pues, el objetivo primordial de este boletín, que es fruto de la visión e iniciativa de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), del apoyo de la Red Cochrane Iberoamericana y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del respaldo decisivo del Wellcome Trust. Valga el reconocimiento también para el trabajo de ejecución desarrollado por la Fundación IHCAI y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Se refleja así, en este esfuerzo pionero en idioma español, la característica fundamental de la salud pública que he mencionado en otras oportunidades, la de constituir una “red de redes” que articula las contribuciones de una miríada de actores y las canaliza en beneficio del cuerpo social.

Esta característica fundamental se refleja en la naturaleza misma del boletín. Porque en una “red de redes” de lo que se trata es de estimular la participación y aporte de todos, en un diálogo enriquecedor, el método de diseminación escogido fue aquel, la web, que permitía poner la información al alcance de todos.

Por esa misma razón, se incorpora un blog que permitirá la retroalimentación y estimulará que los grupos de actores interesados en este tema en la región compartan experiencias e información, facilitando así la creación y la interacción de las redes de trabajo, sean permanentes o ad-hoc.

Se trata de un boletín audiovisual para facilitar, asimismo, la utilización de diversas herramientas comunicacionales para el efectivo abordaje de un tema dado, desde las entrevistas a expertos, hasta los estudios de casos que ilustren un tema, pasando por artículos de fondo, la nota editorial y, por supuesto, el humor.

Este primer número incluye contribuciones de expertos tan distinguidos como la Presidenta de la RIMAIS y Ministra de Salud de Costa Rica, Dra. María Luisa Ávila, del investigador en temas de políticas informadas en evidencia de la Universidad de McMaster de Canadá, Dr. John N. Lavis, y del investigador de la Universidad Católica de Chile, Dr. Tomás Pantoja; así como un estudio de caso muy relevante sobre la “provisión de servicios de salud privados con fines de lucro versus sin fines de lucro”.

Promover sistemáticamente políticas informadas en evidencia es crucial para asegurar sistemas de salud más efectivos, más eficientes, y con mayor capacidad para adaptarse y responder a los crecientes y cambiantes desafíos de salud pública que afrontan los países de la Región. En ese arduo camino hoy, al lanzar este boletín, avanzamos con buen PIE.

 

Encuesta

Valoración del Boletín No. 6

Encuesta 

Videos

Véa el video 

Nota de humor

Grumos contextuales...

Síguenos

© Pan American Health Organization. All rights reserved.