Print E-mail

Editorial

Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión

El filósofo y ensayista español Ortega y Gasset nos abre el camino de la eterna discusión acerca de si la política es una ciencia o un arte. No se trata de buscar los tres pies al gato, sino de mirar el contexto de las decisiones en políticas sanitarias, las cuales queremos estén siempre orientadas por la mejor ciencia -o mejor dicho por la ciencia de mejor calidad-. Eso no se discute. Es una cuestión de respetar método y protocolo. La verdadera discusión tiene cabida a la hora de mirar el contexto en el cual debe ser aplicada y “puesta en terreno real”. ¡No vaya usted a pisar arenas movedizas!

Jordi Pardo nos hace recorrer este camino y nos propone tres elementos esenciales: las características de la población, las cualidades de la intervención y los condicionantes de los sistemas de salud. Él nos muestra cómo se pueden ir modificando los impactos cuando el terreno de acción sobre las que se aplicarán las intervenciones cuenta con algunas piedras en el camino. Es necesario tener en cuenta todos estos elementos, valorarlos, y no tomar al pie de la letra lo que nos dicen los estudios.

La buena noticia es que para la discusión también hay método. Ese es el terreno donde fluye el arte de los políticos.

El caso de este Boletín se mueve entre estos conceptos. Nos pone, además, una “mise en scène” muy reciente en Perú que nos permitirá entender mejor conceptos como “validez externa” y “aplicabilidad”. Como es habitual, la bibliografía fue seleccionada con mucho cariño y precisión, mezclando de nuevo la seriedad de lo metodológico con las investigaciones que muestran el escenario real de las intervenciones en salud.

L@s invitamos entonces a discutir esta ciencia, llamada muy recientemente de la “implementación”, y a entender un poco mejor por qué hay que caminar con pies de plomo en ciertas circunstancias.

Last Updated on Friday, 12 October 2012 16:54