Skip to content

 

El 1 de mayo de 2014, el Director Adjunto de la OPS, el Dr. Jon Kim Andrus, junto con el Coordinador de la OPS en Puerto Rico, Dr. Raúl Castellanos y la Oficial de Programa de la Oficina del Director Adjunto, Sandra Weinger, se reunió con el Presidente del Senado de Puerto Rico, el senador Eduardo Bhatia, y el Jefe de la Comisión de Salud del Senado, el senador José L. Dalmau, para establecer futuras colaboraciones. Durante la reunión el Dr. Andrus manifestó su preocupación por las enfermedades crónicas en Puerto Rico e indicó su satisfacción de saber que el Senado de Puerto Rico se ha comprometido a aumentar la colaboración con la OPS para aplicar el Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, el aumento a la accesibilidad de los datos y estudios, así como el aumento de la participación de Puerto Rico en la implementación de las iniciativas de salud regionales propuestas por la OPS. En el 2012, durante la 28 ª Conferencia Sanitaria Panamericana, Puerto Rico celebró 20 años como miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Última actualización el Lunes 07 de Julio de 2014 21:25

 

El pasado viernes, 21 de marzo de 2014 se realizó una reunión técnica para iniciar el proceso de planificación para que en Puerto Rico se realice por primera vez un Taller sobre el Modelo de Cuidado Crónico.  En la reunión el Dr. Alberto Barceló, Asesor Regional de OPS en Enfermedades Crónicas explicó a los presentes los beneficios de este Modelo y cómo se ha aplicado el mismo en distintos países de las Américas.  

Última actualización el Viernes 28 de Marzo de 2014 21:03

 

El pasado 20 de marzo se realizó la Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico. La misma reunió sobre 100 profesionales de la Salud interesados en la atención de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la artritis, el Alzheimer y otras condiciones crónicas de salud. Se presentaron estrategias en cuatro dominios:  Epidemiología y vigilancia, Enlaces clínico-comunitarios, Sistema de salud y Estrategias para promover y reforzar los estilos de vida saludable. Cada uno de los dominios presenta alternativas para atender las enfermedades crónicas. Participaron sobre 8 recursos quienes compartieron información relacionada con datos epidemiológicos, costo social de las enfermedades crónicas, estrategias de participación comunitaria para promover la salud, función de la política pública y la rectoría de los sistemas de salud en la atención de las enfermedades crónicas. Estos trabajos son liderados por la División para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud y la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico, compuesta por sobre 20 entidades públicas y privadas. Las próximas etapas estarán dirigidas a implantar el plan integral para la atención de dichas condiciones en la Isla.

Última actualización el Martes 25 de Marzo de 2014 18:14

Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico - Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador
Edificio A Oficina 147
Telf. 787-765-2929 ext. 3602
Cel. 787-439-4051
Email: rcastellano@salud.gov.pr