Skip to content

El ingreso de Puerto Rico a la OPS

Imprimir Correo electrónico

En septiembre de 1992 Puerto Rico fue admitido como Estado Asociado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su incorporación y la cooperación técnica de la OPS le abrieron las puertas al panamericanismo y al intercambio regional en salud.

En 1987, el exsecretario de Salud de ese país Luis Izquierdo Mora, junto al doctor Raúl Castellanos, comenzaron a gestionar en el Departamento de Estado de los Estados Unidos primero, y luego en la OPS, la admisión de Puerto Rico. En ese momento, el secretario de Salud era el ya fallecido doctor José Soler Zapata.

Durante el Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 1992, los Estados Miembros admitieron al país caribeño, y a fines de 1993 la secretaria de Salud de Puerto Rico en ese entonces, la doctora Carmen Feliciano, junto al doctor Rafael Burgos Calderón, abrieron la oficina de país.

Algunas de las acciones de cooperación permitieron a Puerto Rico medir en dos ocasiones las funciones esenciales de salud pública, realizar análisis del sector salud, además de recibir cooperación técnica en dengue y desarrollar un certificado profesional en bioética, entre otras.

Entre los temas prioritarios en materia de cooperación técnica entre ambas instituciones, figuran: enfermedades crónicas, promoción de la salud, enfermería, bioética, envejecimiento saludable, enfermedades transmisibles, prevención del suicidio, salud ambiental, gestión de la información, y desastres y asistencia humanitaria.

Sobre la OPS

Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico - Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador
Edificio A Oficina 147
Telf. 787-765-2929 ext. 3602
Cel. 787-439-4051
Email: rcastellano@salud.gov.pr