Home Recurso Humanos para la Salud Nursing Regulations Diseño del Proyecto para la Regulación de la Práctica de Enfermería en Puerto Rico
Imprimir Correo electrónico

Durante los años 2009-2010 Puerto Rico ha estado trabajando en un proyecto de ley para la  regulación de la práctica de la enfermería en Puerto Rico,  integrando las nuevas tendencias. Este proceso ha recibido la asesoría y colaboración técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de la Oficina de  Coordinación en Puerto Rico y de los Asesores Regionales de Política y Regulación y de Enfermería, Dras Mónica Bolis y  Silvina Malvárez, respectivamente.

Los días 12 y 13 de octubre del 2010 se realizó, también con el auspicio y apoyo de la OPS/OMS, la III Reunión Internacional de Regulación de la Enfermería, en San Juan, Puerto Rico recibiendo a enfermeras expertas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana quienes tuvieron la oportunidad de revisar el anteproyecto de la ley y hacer sus recomendaciones.

La Lic. Yolanda Huertas,  Secretaria Auxiliar de Enfermería del Departamento de Salud de Puerto Rico, ha cumplido un papel preponderante en la movilización y coordinación de los complejos procesos de consulta y revisión con las organizaciones profesionales de enfermería en Puerto Rico,con la Junta Reguladora de la Enfermería y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico, entre otras.

Los trabajos que se han realizado durante los años 2010 y 2011 para finalizar el anteproyecto son:

  • Publicación del anteproyecto en la página Web del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico.
  • Revisión del Proyecto por asesores de la OPS/OMS.
  • Revisión y recomendaciones finales por la Junta Examinadora de la Enfermería de Puerto Rico.
  • Realización de Vistas Públicas para enfermeras/os en Puerto Rico coordinadas por la Comisión de Legislación del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico. Se realizaron tres secciones de Vistas, dos en San Juan y una en Ponce.
  • Revisión del anteproyecto por Asesores Legales del Departamento de Salud.
  • Revisión del proyecto por expertos internacionales en regulación de la enfermería.
  • Discusión del anteproyecto en Asamblea General del  Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico.
  • Entrega del anteproyecto al Presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico.
  • Discusión del anteproyecto en reunión con la presidenta de la Asociación Nacional de “Nurse Practitioner”, en reunión con grupo de Nurse Practitioners de Puerto Rico.
  • Entrega y discusión del anteproyecto con el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representante de Puerto Rico.


La meta es que para finales del año 2011 hayan culminado los procesos de revisión por la legislatura,  que sea sometido al Pleno de ambos cuerpos legislativos para su aprobación, y  una vez aprobado por la legislatura de Puerto Rico  pasaría para serfirmada por el Honorable Luis Fortuño,  Gobernador de Puerto Rico convirtiéndose de esta manera en Ley.

Última actualización el Martes 15 de Noviembre de 2011 13:37
 

Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico - Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador
Edificio A Oficina 147
Telf. 787-765-2929 ext. 3602
Cel. 787-439-4051
Email: rcastellano@salud.gov.pr