Skip to content

Centros Colaboradores OPS OMS

Imprimir Correo electrónico

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Ciencias Médicas
Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública
Departamento de Ciencias Sociales

Centro Colaborador De La OMS/OPS para la Capacitación e Investigación en Promoción De La Salud y Educación para la Salud

Propósito General

Colaborar con la OPS/OMS en el desarrollo de la agenda de trabajo y la implantación de iniciativas dirigidas a fortalecer las acciones de formación profesional, la capacitación de recursos humanos, la investigación y la consolidación de redes regionales en Promoción de la Salud y Educación para la Salud con prioridad en los países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica.

Acciones

1.            Proveer asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo y establecimiento de programas de formación de recursos humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud en América Latina y El Caribe.

                  1.1 Proveer apoyo técnico para la implantación de diversas modalidades de formación de recursos humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, a saber:  Educación Continuada, Cursos Cortos, Talleres y Programas Académicos para diferentes categorías de personal y facultad utilizando metodologías educativas tradicionales y a distancia.

2.            Documentar y evaluar las experiencias de Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud desarrolladas en Iberoamérica.

2.1 Promover el establecimiento de las competencias profesionales y los estándares de efectividad de los programas e iniciativas de Formación y Capacitación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud en América Latina, El Caribe e Iberoamérica.

2.2 Aumentar las publicaciones y los documentos técnicos sobre el tema de Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud.

3.            Desarrollar la capacidad regional y la cultura de intercambio y colaboración en el desarrollo de iniciativas de Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud en América Latina y El Caribe.

3.1         Facilitar y viabilizar las relaciones de intercambio y cooperación entre las instituciones formadoras y las organizaciones regionales vinculadas a la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en América Latina y El Caribe.

3.2         Ampliar las iniciativas, los cursos y los eventos internacionales sobre el tema de Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y Educación para la Salud

Redes de Promoción de la Salud y Educación para la Salud

El Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas  de la Universidad de Puerto Rico ha demostrado su capacidad institucional y liderato en la investigación, la formación de recursos humanos y el desarrollo de redes profesionales en Promoción de la Salud y Educación para la Salud en América Latina, El Caribe e Iberoamérica.  

Una de las redes profesionales regionales es la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES) y su Oficina Regional para América Latina (ORLA). Esta organización internacional fue fundada en el 1951. Su página cibernética e www.iuhpe.org.

En el 1996,  se estableció el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS).  Esta fue una iniciativa de colaboración de la OPS y el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.  La Sede de este organismo se ha mantenido en el Departamento de Ciencias Sociales. La página del CIUEPS es www.ciueps.org

Otra iniciativa consolidada que recibe el apoyo del Centro Colaborador de la OMS/OPS de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico es la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Universidades Promotoras de la Salud y la Red RIUPS

El movimiento de Universidades Promotoras de la Salud se ha fortalecido los últimos años en América Latina a partir de varias iniciativas desarrolladas. En la Región de las Américas el I Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud se desarrolló en Santiago, Chile en noviembre de 2003. El tema central del evento fue “Construyendo Universidades Saludables”. El evento fue coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Alberta, Canadá. El mismo contribuyó a socializar el movimiento de Universidades Promotoras de la Salud. El liderazgo institucional de Chile en este ámbito de trabajo queda nuevamente evidenciado cuando en el 2006 la Universidad de Los Lagos organiza una reunión para fomentar el trabajo en red con participantes nacionales e internacionales (Guía para Universidades Saludables, 2006, p.13). Bajo el liderazgo institucional Chileno también se publica la Guía para Universidades Saludables y Otras Instituciones de Educación Superior que fue un trabajo conjunto del Programa UC Saludable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el INTA de la Universidad de Chile, de la OPS/OMS, con el apoyo técnico del Consejo Nacional para la Promoción de la Salud, VIDA CHILE y del Ministerio de Salud de Chile.

El II Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en la Región de las Américas se efectuó en octubre de 2005 en la Universidad de Alberta en Edmonton. Como producto de este evento surge el documento declaratorio conocido como la Carta de Edmonton para Universidades Promotoras de la Salud e Instituciones de Educación Superior (Guía para Universidades Saludables, 2006, p.43). En el documento se establece el marco conceptual, las metas, las creencias y los principios de la iniciativa. Además se propone una guía con compromisos de acción institucional para impulsar la iniciativa en las Universidades.  

El III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud se realiza del 3 al 6 de octubre de 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El tema fue Entornos Formativos Multiplicadores. El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dirección General de Servicios Académicos, Subdirección Universidad Saludable. Ofrecieron apoyo la OPS y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el evento se inscribieron 122 delegados representando siete países: Chile (15), Colombia (1), España (9), Estados Unidos (5), México (88), Puerto Rico (1), y Venezuela (3). Como parte de los resultados del III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Ciudad Juárez se institucionaliza, el 6 de octubre de 2007, la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). El Artículo 4 del Documento Constitutivo de la Red (2007) establece sus funciones, a saber:

  • Participar en la organización de las Reuniones Internacionales bianualmente
  • Promover el reclutamiento y la adhesión de nuevas UPS como miembros de la RIUPS
  • Mantener la documentación de las Reuniones y actividades de las UPS
  • Vigilar el cumplimiento de los criterios para ser una UPS
  • Proveer apoyo para el monitoreo y evaluación de las experiencias de las UPS
  • Diseminar las experiencias y lecciones aprendidas con las UPS

En el documento constitutivo se establecen las siguientes áreas de colaboración y cooperación:

  • Información: Mantener el Sitio Web y hacer los links de cada universidad, asegurando que la información de cada institución esté lo más actualizada posible
  • Criterios y Guías: Desarrollar, adaptar y diseminar criterios y guías sobre UPS
  • Formación: Desarrollar cursos presenciales y a distancia sobre Promoción de la Salud en colaboración con el CIUEPS
  • Materiales didácticos: Preparar materiales, libros de texto y documentos para la enseñanza de la Promoción de la Salud en colaboración con el CIUEPS
  • Proyectos de Investigación y Capacitación: Preparar proyectos de investigación así como de capacitación y formación de los recursos humanos en Promoción de la Salud
  • Documentación y divulgación: Documentar, sistematizar y publicar/diseminar las experiencias y el conocimiento (Articulo 2).

El IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud se efectuó del 7-9 de Octubre de 2009 en la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España. El tema central del evento fue El Compromiso Social de las Universidades. En el evento se aprobó un documento resolutivo conocido como la Declaración de Pamplona/Iruña que establece los valores y principios del movimiento de Universidades Promotoras de la Salud.

Se podría afirmar que el concepto de Universidades Promotoras de la Salud continúa en proceso activo de conceptuación y redefinición de su alcance a los fines de garantizar la pertinencia y la finalidad práctica de su quehacer. El concepto de  Universidades Promotoras de la Salud  hace referencia a las entidades de Educación Superior que han desarrollado una cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la  Promoción de la Salud con apoyo constatado a través de una política institucional propia para el fomento y la permanencia de las acciones de Promoción de la Salud (PS). La política institucional debe ser clara y comprende acciones de Promoción de la Salud en su acepción amplia con alcance en los siguientes componentes:

  • Desarrollo de normativa y Políticas Institucionales para propiciar ambientes favorables a la Salud;
  • Desarrollo de acciones de formación académica profesional en PS y EPS y otras modalidades de capacitación a la comunidad universitaria;
  • Desarrollo de acciones de investigación y evaluación en PS;
  • Desarrollo de acciones de Educación para la Salud, Alfabetización en Salud y Comunicación en Salud;
  • Ofrecimiento de Servicios preventivos y de Cuidado y Atención a la Salud;
  • Desarrollo de opciones de participación para el desarrollo de habilidades, liderato y abogacía en salud en los integrantes de la comunidad universitaria;
  • Desarrollo de acciones con alcance familiar y comunitario; y
  • Otras instancias institucionales y sociales de Promoción de la Salud, basadas en el reconocimiento e imperativos del enfoque de los determinantes sociales de la salud, que contribuyan a la salud, al cambio social, al bienestar y a la calidad de vida de la comunidad universitaria y el ambiente externo (Arroyo, 2009).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Colaborador de la OMS/OPS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico han coordinado y apoyado durante el año 2009-2012 el trabajo regional en el tema de Universidades Promotoras de la Salud. La tarea ha sido en preparación a los Congresos Internacionales de Universidades Promotoras de la Salud en Pamplona, España en el 2009 y en San José, Costa Rica en el 2011.

Al presente la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) mantiene las siguientes actividades:

  • Actualizar la base de datos regional de los programas y personas claves vinculadas al ámbito de las Universidades Promotoras de la Salud (UPS).
  • Integrar a nuevas instituciones y personas claves para que participen en las actividades de la Red.
  • Apoyar el establecimiento de las Redes Nacionales de UPS en los países de la Región.
  • Fortalecer la vinculación de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud con la Red del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS) (www.ciueps.org).
  • Fortalecer la vinculación de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud con la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud.
  • Contribuir al desarrollo del Plan de Trabajo y el desarrollo de la página Web de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.
  • Proponer propuestas de proyectos colectivos a ser desarrollados de manera conjunta por los integrantes de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud.
  • Apoyar a Costa Rica como país sede del V Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en el 2011 y a los países que organicen otros Congresos en el futuro.
  • Revisar y afinar los componentes operacionales, de estructura, de organización y de comunicación de la Red Iberoamericana.

 

La misión social de la Universidad ha quedado constatada a través de la historia. Al presente es imperativa la vinculación de las Universidades con el ambiente externo y con los esfuerzos de salud urbana en lo relacionado al desarrollo de proyectos de servicio, investigación y capacitación. Los proyectos e iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud de la Región se comprometen a redimensionar su alcance para integrar las acciones vinculantes a los determinantes de la salud y los enfoques de la salud urbana.   

Para información de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) contactar a:

Coordinación Iberoamericana de RIUPS:

Dr. Hiram V. Arroyo (Puerto Rico) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Dra. Carmen Gallardo Pino (España) Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Última actualización el Martes 22 de Mayo de 2012 10:35

Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico - Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador
Edificio A Oficina 147
Telf. 787-765-2929 ext. 3602
Cel. 787-439-4051
Email: rcastellano@salud.gov.pr