Skip to content

Puerto Rico celebra 20 años de su ingreso a la OPS

Imprimir Correo electrónico

En septiembre de 1992 el país caribeño fue admitido como Estado Asociado. Su incorporación y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) le abrió las puertas al panamericanismo y al intercambio regional en salud.

Para celebrar los 20 años en la OPS/OMS, la cartera sanitaria de Puerto Rico montó un exhibidor durante la 28ª. Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza hasta el 21 de septiembre en Washington, D.C. En ese espacio, proyecta un video que narra la historia de su ingreso; distribuye materiales y exhibe publicaciones.

“Ser parte de la OPS/OMS nos puso en una perspectiva importante para el intercambio de experiencias e ideas” con el resto de los países de las Américas, señaló el doctor Raúl Castellanos, coordinador de la OPS/OMS en Puerto Rico y uno de los impulsores de la incorporación. Esta semana, Aruba, Curazao y San Martín fueron aceptados como Estados Asociados a la OPS/OMS.

En 1987, el exsecretario de Salud de ese país Luis Izquierdo Mora, junto al doctor Castellanos, comenzaron a gestionar en el Departamento de Estado de los Estados Unidos primero, y luego en la OPS, la admisión de Puerto Rico. En ese momento, el secretario de Salud era el ya fallecido doctor José Soler Zapata.

Durante el Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 1992, los Estados Miembros admitieron al país caribeño, y a fines de 1993 la secretaria de Salud de Puerto Rico en ese entonces, la doctora Carmen Feliciano, junto al doctor Rafael Burgos Calderón, abrieron la oficina del país.

Algunas de las acciones de cooperación permitieron a la “estrella brillante del Caribe”, como se conoce a la isla, medir en dos ocasiones las funciones esenciales de salud pública, realizar análisis del sector salud, además de recibir cooperación técnica en dengue y desarrollar un certificado profesional en bioética, entre otras. Actualmente, la OPS trabaja con la Secretaría de Salud de Puerto Rico en el desarrollo de tres proyectos de prevención del suicidio, de la biblioteca virtual en salud y el campus virtual en salud.

Otro proyecto en marcha es el desarrollo de un Plan Nacional de Enfermedades Crónicas. “Estamos muy contentos con lo que se ha estado produciendo por los grupos de trabajo, pronto tendremos un documento sólido, el cual se ha elaborado gracias al esfuerzo de una alianza multisectorial”, expresó la subsecretaria de Salud de Puerto Rico, Concepción Quiñones de Longo.

Asimismo, el país será anfitrión de tres conferencias durante 2012: un congreso centroamericano de enfermería, una conferencia sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida y otra sobre prevención y control de enfermedades crónicas.

En agosto pasado, la OPS/OMS y el Departamento de Salud de Puerto Rico firmaron un acuerdo para reforzar cooperación técnica en salud. El Director Adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, señaló que los temas acordados como prioritarios en materia de cooperación técnica entre ambas instituciones, figuran: enfermedades crónicas, promoción de la salud, enfermería, bioética, envejecimiento saludable, enfermedades transmisibles, salud ambiental, gestión de la información, y desastres y asistencia humanitaria.

El memorándum de entendimiento establece que la OPS/OMS dará su cooperación técnica en materia de salud desde la organización de programas, proyectos y seminarios, hasta el facilitar la preparación de recursos humanos en salud. Por su parte, el Departamento de Salud de Puerto Rico colaborará con la OPS/OMS en su cooperación técnica, colaborará en la compilación de datos, así como le dará espacio en sus oficinas para su funcionamiento.

Enlace: OPS/OMS y Departamento de Salud de Puerto Rico firman acuerdo para reforzar cooperación técnica en salud

Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico - Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador
Edificio A Oficina 147
Telf. 787-765-2929 ext. 3602
Cel. 787-439-4051
Email: rcastellano@salud.gov.pr