Skip to content

INCAP

Imprimir Correo electrónico
Fundados el 14 de septiembre de 1949, con sede en la ciudad de Guatemala y oficinas en cada uno de sus Estados Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 Fundados el 14 de septiembre de 1949, con sede en la ciudad de Guatemala y oficinas en cada uno de sus Estados Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En los primeros 20 años de nuestra historia, el INCAP se desarrolló como una institución dedicada principalmente a la investigación en Nutrición Clínica sobre deficiencias de la alimentación y nutrición. Durante la década de los 70´s, se fortalecieron los programas de cooperación técnica de Nutrición Aplicada en Salud Pública y en los años 80´s se desarrollaron proyectos de Nutrición Comunitaria. Los cambios sociales, económicos y políticos en la Región iniciados a fines de la década de los 80´s, hicieron necesario fortalecer la aplicación de los resultados de las investigaciones y el replanteamiento del enfoque de acciones con base en la multicausalidad de la malnutrición, con importantes implicaciones en los paradigmas de trabajo en el INCAP. Con base en ello se propuso en la década de los 90´s, la reestructuración del quehacer operativo institucional, con una contracción estratégica de los recursos humanos y financieros, así como la definición de un programa institucional orientado a la Nutrición Pública, con líneas de acción acordes a las prioridades regionales y a las políticas institucionales del INCAP, elaboradas con la participación activa del Consejo Directivo, Consejo Consultivo, contrapartes nacionales y asesores regionales y extraregionales.

A partir de 1993, los Estados Miembros dan al INCAP el mandato de promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que se ha definido como “el estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social, a los alimentos que necesitan, en calidad y cantidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.

Esta iniciativa está íntimamente vinculada a las Orientaciones Estratégicas y Programáticas de la Organización Panamericana de la Salud, al Plan Estratégico de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana y a los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.

La SAN es actualmente identificada en la región Centroamericana como una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible y la reducción de la malnutrición y la pobreza en la región centro-americana. Por ello, requiere de un ámbito de acción amplio y de políticas regionales y de Estado, que comprendan un conjunto de acciones inter-relacionadas e interdependientes, de naturaleza multisectorial e inter-disciplinaria, y de la concertación de esfuerzos del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Para mayor información, visite http://www.sica.int/incap/

 

Última actualización el Lunes 24 de Noviembre de 2008 14:12