Skip to content

UNASEV en acuerdo regional de fortalecimiento en Seguridad Vial

Se celebró en Buenos Aires una reunión en pro de la cooperación técnica entre países de la región. Este será el primer acuerdo regional que firmará UNASEV.

La cooperación técnica entre países, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido uno de los instrumentos de más amplia aceptación. En numerosos documentos de Naciones Unidas se enuncia su utilidad y pertinencia para impulsar un accionar complementario que fortalezca diferentes aspectos del desarrollo de un país.

En OPS, las actividades se concentran en la promoción de la cooperación técnica entre los países, independientemente de su etapa o nivel de desarrollo, lo que implica un nuevo concepto: cooperación técnica entre países.

Esta cooperación integra tres modalidades: reciprocidad, intercambio y utilización conjunta y contribución.

La reciprocidad implica cooperación entre dos o más Estados que convienen en proporcionar asistencia en sus respectivas áreas de excelencia.

En el intercambio y utilización conjunta, dos o más Estados convienen en cooperar hacia el logro de una meta común.

En la contribución, existe transferencia de recursos de tecnología de un país a uno o más países, con el objetivo de crear autosuficiencia colectiva.

Los aspectos que interesan a OPS sobre la cooperación técnica entre países se pueden sintetizar en tres modalidades:

a) países que cooperan entre sí para abordar un problema que es común –en mayor o menor grado- a todos.

b) un país coopera con otro para abordar una problemática propia del segundo,

c) dos o más países que cooperan con un tercero para abordar un problema propio de este último.

Esta cooperación requiere de un marco de proyectos o programas, siendo una combinación de movilización de recursos, divulgación de información, capacitación, formulación de políticas, planes y normas e investigación.

OPS identifica una secuencia para la formulación de esos proyectos o programas:

• Identificación de prioridades nacionales
• Identificación de prioridades de cooperación técnica
• Identificación de necesidades de cooperación de la OPS
• Formulación del programa de cooperación técnica

En este marco, el TCC (Technical Cooperation among Countries), se ha constituido en un instrumento de utilidad y propio de OPS, que –con limitados fondos de la Oficina Central- catalizar acciones mayores a ser ejecutadas por los países, efectuando un sencillo pero acotado y estricto programa de actividades que se desarrollarán a partir de problemas identificados por dos o más Estados, pasibles de cooperación técnica.

UNASEV – OPS

Desde sus inicios, UNASEV desarrolla actividades en conjunto a OPS en distintos niveles, en una estrategia de fortalecimiento institucional y cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

La Seguridad Vial en el marco de las estrategias prioritarias del Estado Uruguayo presupone la elaboración de propuestas, planes y programas que van más allá incluso del ámbito local y regional.

Estos planes incluyen el intercambio de experiencias, buenas prácticas y fortalecimiento de los distintos países a la hora de resolver uno de los peores problemas de salud de nuestras comunidades.

En este sentido, los representantes de OPS Uruguay concurrieron a Buenos Aires donde se elaboró el Proyecto TCC de Seguridad Vial junto a las delegaciones de Brasil y Argentina.

Éste es un Proyecto de colaboración e intercambio de experiencias en materia de Seguridad Vial entre las ciudades de Bello Horizonte, Buenos Aires y Montevideo.

Las áreas de Acción que comprende refieren a:

• Experiencias en el registro y análisis epidemiológico de datos de siniestros de tránsito: Bello Horizonte.
• Buenas prácticas en Seguridad Vial: Buenos Aires.
• Participación Comunitaria y estrategias de empoderamiento social: Montevideo.

Cada área de estudio tiene asignada una ciudad a los efectos de realizar los talleres de fortalecimiento. En el programa de desarrollo y acciones específicas se determinan los métodos de fortalecimiento y cooperación entre las ciudades.

Fuente: UNASEV- Presidencia de la República

Última actualización el Martes 18 de Mayo de 2010 19:46

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org