OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud Bucal- Técnica PRAT- Atención Primaria de la Salud

Responsable: Dr. Gabriel Antoniol

Descripción:

La salud oral sigue siendo un aspecto crítico de la salud pública en las Américas, debido a su contribución a la morbilidad total, los elevados costos de tratamiento y el incremento en las inequidades.  Si bien la prevalencia de la caries dental en la Región se redujo entre 35% y 85% a partir de 1995, el número de enfermedades bucodentales sigue siendo elevado en comparación con otras partes del mundo, a lo cual también contribuyeron los servicios de salud oral de baja calidad, su limitada cobertura, el aumento de los costos de tratamiento y la baja inversión en programas de salud pública odontológica.

La evidencia científica apunta a una relación causal entre la salud bucodental y la salud en general. Los programas de fluoruración, la promoción de tecnologías simples y los sistemas de salud integrados que combinan servicios de salud oral y general, pueden llevar a una reducción de este tipo de enfermedades.

Desde 1995, se han conducido  40 encuestas nacionales de salud oral en las Américas, cuyos resultados indican una disminución de entre 35% y 85% en la prevalencia de caries dental; sin embargo, la morbilidad oral sigue siendo alta en comparación con otras regiones del mundo. En respuesta, se han diseñado estrategias para disminuir la morbilidad oral y promover un acceso más equitativo a los servicios odontológicos, fundamentadas en los exitosos modelos de los programas de fluoruración en las últimas décadas, la promoción de tecnologías simples y costoefectivas y el establecimiento de sistemas de salud integrados que combinen servicios de salud oral y general.

Caries dental: una de las metas que se propuso la OPS en 1999 fue reducir la prevalencia de la caries dental en 50% en toda la Región. Para tal efecto, se trabaja en cooperación con cada país para realizar la vigilancia epidemiológica de la caries dental, por medio de estudios clínicos transversales en grupos específicos (cohortes) siguiendo los protocolos establecidos por la OMS.

La OPS ha desarrollado una tipología para indicar el perfil de salud oral con base en el CPOD a los 12 años de edad y poder hacer comparaciones entre países. La tipología se divide en tres estadios de gravedad de la enfermedad:

1) Emergente, definido como un CPOD-12 >5 y ausencia de un programa nacional de fluoruración;
2) Crecimiento, representado por un CPOD-12 de 3–5 y ausencia de un programa nacional de fluoruración, y
3) Consolidación, definido por un CPOD-12 < 3 y presencia de un programa nacional de fluoruración.

En el seguimiento realizado por el Programa Regional de Salud Bucodental de la OPS en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, han venido evidenciando progresos reseñados en la clasificación de la salud bucodental según el CPOD pasando, en algunos casos, de país emergente a país en crecimiento y en otros casos, evolucionando de país en crecimiento a país de consolidación, como puede observarse en los cuadros 1 y 2.

Sin embargo siguen siendo evidentes en estos países la presencia de algunas de las barreras que afectan la atención en salud bucodental, como ha manifestado oficialmente la OPS:

“A pesar de estas mejoras espectaculares, la carga de morbilidad es grave y sigue siendo alta en ciertas zonas geográficas y grupos de alto riesgo. Las barreras que impiden que la atención de salud bucodental equitativa esté al alcance de la población son, entre otras:

•la falta de apoyo a las políticas y las leyes;
•el aumento en el costo de la atención dental;
•la falta de conciencia sobre la importancia de la salud bucodental,
•el acceso desigual a los servicios de atención de salud bucodental, especialmente de los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, los indígenas y las personas con  discapacidades físicas y de edad;
•factores culturales, de género y otras factores sociales, y
•la calidad deficiente de la atención de salud bucodental”

Por dicho motivo se ha elaborado por parte de la OPS un Plan Regional Decenal sobre Salud Bucodental de acción, mediante el cual “La OPS se ha comprometido a aplicar un enfoque integrado y basado en pruebas científicas para mejorar la salud bucodental. La estrategia general descansa en la responsabilidad que comparten la Oficina, los Estados Miembros y las alianzas en los sectores gubernamentales y otras instancias, como el sector privado. La estrategia para lograr estas metas se centra en mejorar la salud como consecuencia del mejoramiento de la salud bucodental, mediante el uso de pruebas científicas y modelos de mejores prácticas y la introducción de tecnologías novedosas. La integración de los sistemas de salud bucodental con los sistemas de atención primaria de salud es un componente primordial de la estrategia”.

En este contexto “La OPS también ha elaborado un modelo de mejores prácticas para mejorar el acceso a la salud bucodental mediante tecnologías sencillas. En cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, se realizaron ensayos clínicos en tres países latinoamericanos (Uruguay, Ecuador, Panamá) que demuestran la eficacia en función de los costos del Tratamiento de Restauración Atraumática (PRAT) para la atención y prevención de la caries, por comparación con los métodos convencionales. Para el PRAT (ART) se precisan capacitación y un mínimo de recursos, y lo puede administrar el personal auxiliar capacitado a la tercera parte del costo. Este modelo de mejores prácticas puede servir para ampliar el acceso de los grupos vulnerables a los servicios básicos de salud bucodental”.

El Plan Regional Decenal, dentro de su Plan de Acción  establece tres metas, la primera de las cuales, considera dentro de su objetivo 2, la aplicación de tecnologías sencillas como el PRAT (ART). Estas metas han sido ratificadas en el Taller de Salud Oral para las Américas, llevado a cabo en la ciudad de México en abril del 2009:
 
Meta 1: Alcanzar para toda la población un  nivel mínimo de acceso de cobertura de salud oral y cerrar la brecha de inequidad en los grupos más vulnerables.
Meta 2: Integrar el componente de salud oral a los servicios de atención primaria de salud.
Meta 3: Consolidar las intervenciones costo-efectivas comprobadas: fluoruración de la sal.

Descripción Técnica PRAT:

La técnica PRAT (Prática Restaurativa Atraumática)/ART (Atraumatic Restorative Treatment) constituye una estrategia de Salud Pública de elección para comunidades vulnerables, por ser un procedimiento de altos beneficios y bajo costo, de fácil implementación y accesible a la comunidad. No requiere equipamiento odontológico complejo ni costoso.

Solo utiliza instrumental de mano, fronto luz y cementos de ionómero de vidrio. Este material, se adhiere químicamente al diente y libera fluoruros, previniendo caries secundarias en las superficies adyacentes.

 

Experiencia en el Canelones

En Uruguay desde el año 2000 el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la OPS y financiamiento del BID   se desarrolla un  Proyecto de Investigación de “costo – efectividad” de la técnica PRAT con resultados acordes con trabajos internacionales.

En el año 2005 el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Canelones, firmaron un convenio marco de complementación referido al Plan Departamental de Salud.

Una de sus líneas de trabajo consiste en APS bucal y para ello se diseñó un Programa Piloto Incremental de intervención en Salud Bucal para el Departamento de Canelones  con  acciones simples y de alta calidad que introduzcan cambios en el estado sanitario. Este fue elaborado con la participación de los Dres. Heber Figueredo y Alicia Guadalupe quienes ejercieron la Dirección y Coordinación, con el asesoramiento técnico de la OPS.
 
El Programa se orientó al Primer Nivel de Atención dentro de las estrategias de APS, acorde con el cambio de modelo de las políticas de Salud Nacional y el Plan de Salud Departamental, concordantes con las estrategias de la OPS para el nuevo milenio. Fue dirigido a la cobertura de niños del primer y sexto grado, de escuelas públicas y privadas del Departamento de Canelones, pertenecientes a áreas urbanas y rurales priorizando las escuelas de contexto crítico.

El objetivo del Programa fue contribuir a proteger y mejorar la salud bucal de la población escolar  del Departamento, abatiendo las desigualdades, fortaleciendo los principios de universalidad, continuidad, equidad, calidad y calidez, priorizando los sectores más vulnerables.
 
El Programa Piloto Incremental de Intervención en Salud Bucal para escolares en el Departamento de Canelones, incluyó acciones de educación, prevención, programas de merienda saludable, tutoriales de cepillado, y expandía de las escuelas a otros sectores de la población de Canelones.

En Canelones también se instalaron capacitaciones con PRAT para odontólogos, se creo un manual para capacitación y se realizaron estudios antropológicos y sociológicos.

En el cuadro siguiente se presenta un resumen de la atención brindada durante los últimos tres años de desarrollo del Programa en el Departamento de Canelones:

RESUMEN DE LA ATENCION DE 3 AÑOS DEL PROGRAMA

TOTALES

2006-2009

Escuelas

120

Niños con promoción de salud

30446

Niños atendidos

P/Año

Sellantes

23430

Restauraciones (T- P)

11733

Altas

P/Año

Con motivo del cierre de la etapa piloto del Programa de Salud Bucal del  Departamento de  Canelones  en Uruguay  y en base a una solicitud expresa de las autoridades nacionales, OPS/Uruguay organizó conjuntamente con la Comuna Canaria,  la realización de un “Encuentro Regional de Atención Primaria en Salud Bucal – PRAT” a llevado a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2009.  El objetivo de este evento fue facilitar el intercambio de experiencias en los diferentes países de la Región y evaluar el impacto en la salud bucal de los niños.

En el marco del Encuentro se llevó a cabo la "Conformación de una Red Académica de Atención Primaria en Salud Bucal (Red PRAT)”, integrado por representantes de la Universidad de La Plata en Argentina (Dra. Norma Picasso), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú (Dr. Fernando Salazar Silva), de la Universidad de Concepción de Chile (Dra. Cecilia Cantero), Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) de Brasil  (Dra. Márcia Cançado Figueiredo).  El objetivo de la Red PRAT es brindar aporte científico y técnico a las necesidades surgidas en la implementación de los Programas de APS con el PRAT en las diversas instituciones efectoras de servicios de salud.

Experiencia en el resto del país

En el marco de un Convenio de Cooperación entre la OPS y el Rotary Club Internacional firmado en el año 2008, se consolidó el apoyo de las Gobernaciones de los Distritos 4970 y 4980 prácticamente en todo el país, para colaborar en la programación y ejecución de la implementación de la Técnica PRAT.

Al respecto, se firmó la extensión del Convenio de Cooperación con ambas Gobernaciones, por lo que se incluyó  a San Gregorio de Polanco, Tacuarembó la puesta en práctica del mismo en las Escuelas N° 3, 29 y 147 de esa ciudad.

Con el objetivo de implementar  la “Estrategia de Atención Primaria en Salud Bucal: componente odontológico PRAT” en otros departamentos del país, se llevaron a cabo actividades en varias localidades, por ejemplo: en San Gregorio de Polanco, Departamento de Tacuarembó  (2 años de instrumentación), en Pueblo Gregorio Aznares  y Pan de Azúcar, Departamento de Maldonado (1 año de instrumentación) y en la ciudad de  Minas, Departamento de Lavalleja (meses de instrumentación).

Entre los años 2005-2009 se realizaron seis reuniones-taller de actualización (dirigidos a odontólogos) sobre la estrategia de APS con enfoque de salud bucal (metodología y  la técnica PRAT), de diferentes instituciones y localidades. Se destaca la participación en uno de ellos de la Dra. Doris Mascia, Coordinadora de Odontología de la  Prefectura Municipal de Uruguaiana, Brasil. 

Curso de Capacitación a Odontólogos ROTARY – OPS/OMS
Montevideo, 30 de mayo 2009

Mesa de apertura: Dr. José Fernando Dora, Ex Representante de OPS/OMS en Uruguay, Gobernador Rotary, Sr. Rubén Gomez Nesse, Insp. Graciela Moizo,
Directora de Programas de Salud y Asistencia, CODICEN y  Dr. Wilson Benia, Director de RAP/ASSE

 

 

 

Visita a Escuela N° 63
Minas (Lavalleja), 15 de octubre 2009
 
Esta actividad se desarrolló en el marco de la visita de la Dra. Concepción Gimenez de Chamorro, Directora del Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de Paraguay (TCC Uruguay-Paraguay). Contó con la participación del Presidente del Rotary de Minas, Sr. Américo Peruggini, del Ex Ggobernador, Sr. Rubén Gomez Nesse (Comité de PRAT Rotary).
Participaron por el Cuerpo de Odontólogos responsable del Proyecto PRAT en Minas, Dra. Valeria Lamas y Dra. María Cami



 

Proyecto Cooperación Técnica entre Países

Objetivo: fortalecer la implementación y consolidar el desarrollo de la Práctica de Restauración Atraumatica (PRAT), según lo establecido en los lineamientos técnicos de los Ministerios de Salud de Paraguay y Uruguay, a fin de contribuir a mejorar la salud oral en los pacientes que habitan en zonas marginadas de difícil acceso y en especial a niños en edad escolar, como refuerzo al programa educativo preventivo asistencial.

En el marco del proyecto se llevaron a cabo actividades de capacitación para odontólogos de Paraguay sobre la técnica PRAT, así como también e edición e impresión de un Manual Práctico del Procedimiento de Restauración Atraumática (PRAT).

Esta publicación complementa tanto al Manual de Normas Nacionales de Odontología, del Programa de Salud Buco Dental de Paraguay, como a la normativa del Programa Nacional de Salud Bucal del Uruguay, pretendiendo generar conciencia en las comunidades de la importancia de la salud bucal y su estrecha relación en la salud general y reafirmar la necesidad de incorporar estrategias sencillas, efectivas y sustentables, abandonando la exodoncia como única o primera opción terapéutica.

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org