Discapacidad

Descripción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, 400 millones en países en desarrollo y 60 millones en las Américas. Son 10% de toda la población del mundo. Considerando que “afecta no solo la población que la sufre, si no a aquellos que la cuidan, a los familiares, a la comunidad y a cualquiera que la apoye”, puede estimarse la repercusión de la discapacidad en ¼ de la población mundial (Barrios, 2008).

 

Lejos de la comprensión que se hace de la persona con discapacidad como “el enfermo” y como un problema personal directamente “causado por una enfermedad, trauma o condición de salud, que requiere cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales” nos aproximamos mucho mas de la consideración de la discapacidad como un problema social, “y no como un atributo personal, que precisa ser manejado colectivamente para hacer las modificaciones ambientales necesarias, para propiciar una participación plena de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida social” (Barrios, 2008).

En ese sentido, “la disyuntiva se sitúa, por lo tanto, en el nivel de las actitudes y de la ideología, y requiere cambios sociales, los cuales se transforman en el nivel político en una cuestión de derechos humanos” (Barrios, 2008).

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) elaborada por la OMS en 2001, hace hincapié en “funcionamiento, capacidad, desempeño, factores ambientales y personales”, una mirada más positiva y que actualiza la Clasificación de 1980 (CDDM), que entendía la discapacidad como una “minusvalía”.

Establecer estrategias para la accesibilidad universal y favorecer la inclusión de personas con capacidades diferentes y sus familias en actividades turísticas encuentra justificativas consistentes en el CIF cuando define la participación de los individuos en situaciones de vida comunitaria, social y cívica como condición necesaria para su aceptación social. Y el que “hacer con su tiempo libre y ocio” es identificado por el CIF como una de las dimensiones de esa vida comunitaria (OMS, 2001).

En Uruguay debemos considerar algunos datos a tener en cuenta:

•La prevalencia de la discapacidad alcanza al 7,6% de la población total residente en hogares particulares urbanos de localidades de más de 5.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística (INE)-Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD), 2004)
•La cuarta parte de la población adulta mayor padece alguna discapacidad.
•El 9,4% de las discapacidades son producto de secuelas de accidentes.
•Solamente el 32% de las personas con discapacidad alcanza la enseñanza primaria completa.
•Casi el 40% de las personas con discapacidades mayores de 25 años carecen o tienen un bajo nivel de instrucción
•Solamente el 16,5% de la población económicamente activa está empleada.
•El 48% de las personas con discapacidad pertenecen a los hogares de menores ingresos.
•El promedio de ingresos por trabajo de las personas con discapacidad es 37% inferior al que percibe por el mismo trabajo la población restante

Las siguientes iniciativas refuerzan la base conceptual y política:

1.La salud en las Américas 2002. OPS: “accesibilidad y movilidad son los principales problemas a los que enfrenta a población con discapacidad” (http://www.ops-oms.org/Spanish/DD/PUB/SAp21.pdf).

2.Propuesta de organizar una convención amplia para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidades. ONU 2002.(http://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/adhocmeetaac265w2s.htm).

3.Declaración de Río: Diseño Universal para un Desarrollo Inclusive y Sostenible. Río de Janeiro, 2004 (www.rollingrains.com/archives/000289.html).        

4.Recomendaciones para Políticas Públicas, hacia la accesibilidad universal. Unión Internacional de Arquitectos (UIA), 2005 (http://portal.sre.gob.mx/pcdh/libreria/libro11/recomendaciones.pdf).      

5.Hay un conjunto de experiencias de accesibilidad en el turismo internacional en varios países como demostrado por el Programa del Congreso Internacional de Turismo para Todos realizado en noviembre de 2007 en España organizado por la Fundación ONCE para la cooperación y integración social de personas con discapacidad (http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/28710/1-3/congreso-internacional-de-turismo-para-todos-enat.aspx).

 

Última actualización el Viernes 20 de Diciembre de 2013 14:56
 

Portal de la Discapacidad en Uruguay

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org