Home

Cambio Climático: "III Cumbre Mundial de Regiones"

La apertura de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que se realizará durante el 20, 21 y 22 de abril, en Montevideo, contará con la presencia del Presidente de la República. Representantes de diversas regiones del mundo participarán en plenarios, sesiones temáticas y conferencias públicas abiertas, a fin de acordar directrices de trabajo y abordar el tema desde las áreas de desarrollo más vulnerables.

El cambio climático es parte de la agenda del país y en ese marco participa en las negociaciones que se realizan a nivel mundial. La particularidad de esta  Cumbre es que su organización es realizada por representantes regionales, que a partir del trabajo conjunto generan un ámbito de participación con el objetivo de ser escuchados, expresó Moizo.

A partir del año 2002, integrantes de regiones de diversas partes del mundo, como por ejemplo de España y Francia, iniciaron un proceso en este sentido a fin de incrementar su participación en torno a la problemática del cambio climático.

En nuestro país, en particular, el Congreso de Intendentes realiza su trabajo en el ámbito regional, basado en la sintonía existente entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional.

Los participantes de esta III Cumbre son gobernantes locales y de las regiones miembro de la Red, pertenecientes a países de varios continentes.

La III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático se llevará a cabo durante el 20, 21 y 22 de abril, en el Hotel Radisson, en Montevideo, contando el acto de apertura con la participación del Presidente de la República, José Mujica, anunciaron los coordinadores Paul Moizo y Sumila Detomasi, del Programa Agenda Metropolitana.

El programa a desarrollar durante la Cumbre permitirá realizar una aproximación al tema cambio climático a través de dos vías, expresó Moizo. Por una parte, se crea un ámbito de discusión política, expresado en un plenario de apertura y otro de cierre. Esta instancia constituye una oportunidad   para que los representantes regionales emitan sus opiniones y acuerden declaraciones que incluyan directrices y lineamientos de trabajo con el objetivo de incidir a nivel gubernamental.

Un segundo componente de las actividades a desarrollar durante la Cumbre son las sesiones temáticas y conferencias públicas abiertas, con el propósito de abordar el cambio climático desde las áreas de desarrollo más vulnerables.

Estas sesiones, donde se expondrán áreas de desarrollo relativas a nuestro país y su gestión de gobierno, incluyen ámbitos tales como el agropecuario, biodiversidad y ecosistemas, faja costera y vulnerabilidad social.

La organización de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que ha sido declarada de interés nacional, está a cargo del Congreso de Intendentes y la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable. El Comité organizador está integrado por representantes de los ministerios de Vivienda, Relaciones Exteriores, Turismo y Deporte y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La actividad es coordinada por el Programa Agenda Metropolitana y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José. Los coordinadores anunciaron un concierto de bienvenida por parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. El evento será una oportunidad de confraternización para los participantes y tendrá lugar el 20 de abril, a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Los coordinadores de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático  convocaron a las personas interesadas en participar, a inscribirse en el sitio http://www.cambioclimatico.org.uy

Última actualización el Viernes 30 de Julio de 2010 15:07
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org