Skip to content

Accesibilidad

Accesibilidad Balneario Atlántida 

En mayo de 2008 a iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se origina el Plan de Accesibilidad al Balneario Atlántida, en el Departamento de Canelones, Uruguay. El plan es un programa de actuación genérico, cuya meta es dotar de accesibilidad el entorno existente - con criterios de inclusión y alcance universalista - a fin de que todas las personas lo puedan utilizar en forma segura, libre, equitativa y del modo más autónomo y confortable posible.

 

El propósito es que puedan llegar, ingresar, egresar y usar cabalmente  el  entorno, atendiendo sus necesidades y viabilizando la participación social y el acceso a los bienes y servicios a la mayor gama de usuarios, contribuir a su inclusión e interacción en la sociedad, así como constituir un modelo de actuación en temas de accesibilidad, aplicable a otros proyectos de gestión.

En primera instancia para la realización del Plan, la OPS/OMS a través del Ministerio de Turismo y Deportes ha convocado a dos grupos de acciones estratégicos diferentes: por un lado, arquitectos idóneos en accesibilidad y urbanística (Arq. Eduardo Alvarez y Arq. Teresita Amarillo) y por otro, a la Lic. Inés Roubaud, socióloga y al Psic. Fernando Sierra. Los primeros para trabajar en el área física y los otros a nivel de sensibilización de las poblaciones.

Se plantean criterios y parámetros de intervención aplicables a la totalidad del área, basadas en la aplicación de Normas Técnicas UNIT.  Las actuaciones en espacios urbanos, edilicios y sitios de interés cultural y turístico abarcan itinerarios peatonales y mixtos, equipamiento, mobiliario, intercambiadores modales, servicios y sistemas de comunicación. Complementariamente, se formulan directivas en campos de capacitación, desarrollo de actividades comunitarias y difusión de las características incorporadas a un centro turístico que brinde servicios con accesibilidad, adecuados a una población diferenciada incremental, en forma sostenible.

La difusión y concientización de la población en un proceso de apropiación de los objetivos del Plan, se considera básica para contar con su participación como protagonistas del proyecto y recibir sus aportes como retroalimentación en Talleres Comunitarios, para la formulación y mejora continua del programa, en acción conjunta con las autoridades, instituciones, profesionales y técnicos actuantes, los comerciantes, empresarios y otras organizaciones comunitarias.

Como  estrategia para llevar a cabo el programa se plantean los siguientes escalones de acción: análisis del soporte local, evaluación de preexistencias, definición de actuaciones necesarias en forma participativa, genérica y sostenible, considerando la sistematización de soluciones eficaces, seguras, integradoras, viables, duraderas y económicas, unificar los criterios de gestión de forma de planificar necesidades y recursos, actuaciones periódicas según urgencia o prioridad y en coordinación con otras obras de mantenimiento o reforma y mediante valorización previa de actuaciones con criterio de retroalimentación.

La implementación del Plan parte de un enfoque totalizador, previendo la realización en etapas pero considerando cada una de ellas en forma integral, de forma tal que permita ir alcanzando resultados medibles, facilitar la gestión de iniciativas mediante instrumentos administrativos adecuados (carátula azul), obtención de la Certificación de Accesibilidad de UNIT e inclusión en Guía de Accesibilidad.

ACCESO PARA TODAS LAS PERSONAS DEL ANFITEATRO Y LA PLAYA:

el esquema recrea una rampa de varios tramos y recorridos

Accesibilidad Río Negro Accesible: etapa de sensibilización

A iniciativa del Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, se iniciaron las gestiones para la conversión en “ciudades accesibles” a Young y Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro.

En ese sentido se llevó a cabo una Reunión Preparatoria para  organizar Agenda de Apoyo a la Discapacidad 2010 el día 16 de octubre de 2009 en Fray Bentos. Contó con la participación del Dr. Omar Lafluf, Intendente Municipal de Río Negro,  Dr. José Fernando Dora, Representante de OPS/OMS en Uruguay y Dr. Gabriel Antoniol, Profesional Nacional de la Representación.  Estuvieron presentes representantes de Banco de Previsión Social (BPS), Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), Centro  Autistas de Young, Centro de Ayuda al Discapacitado Young (CADY), Representantes de ONG  Abrazo a la Esperanza,  (Centro de Rehabilitación de Equinoterapia),  Asociación Martín Etchegoyen, Hogar del Discapacitado, así como Arquitectos de la Intendencia entre ellos,  Arq. Carlos sobrino Director Interino de la Secretaria De vivienda,  Arq. Gonzalo Lazcano Director General de Planificación y Obras, Arq. Mauro Delgrosso, integrantes de la UGT Unidad de Gestión Territorial, Arq. Cecilia Rodríguez, de la Junta Local de Young y otros. Como conclusión de esta actividad surgió la decisión de apoyar con un Plan Piloto, empezando éste año con un relevamiento de la estructura física y al mismo tiempo con la sensibilización de la población.

 

Además se realizó un TALLER SOBRE ACCESIBILIDAD, el día 18 de diciembre de 2009. Evento organizado por la Intendencia Municipal de Río Negro y  la Representación de OPS/OMS en Uruguay.

 

 

 

 

 

 

Fuentes de información sobre accesibilidad:

•Accesibilidad al Medio Físico, Colección UNIT – CALIDAD
•Normas Técnicas UNIT www.unit.org.uy/accesibilidad
•Guía para la Redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad (documentos 54/2000) Real Patronato sobre Discapacidad
•Accesibilidad a la Infraestructura, Transporte, Tecnología y Comunicaciones http://www.iadb.org/sds/doc/soc-AccesibilidadInfraestructuraTransporteTecnologiaComunicaciones-s.pdf
•Guía Operativa de Accesibilidad para Proyectos de Desarrollo Urbano http://www.iadb.org/sds/doc/soc-GuiasOperativasDesarrolloUrbano-s.pdf

Última actualización el Viernes 20 de Diciembre de 2013 14:56

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org